Monseñor Manuel Figueroa

El teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo provincial, fue el escenario en donde se escenificó la sesión solemne con ocasión de cumplirse los 192 años de elevación de la Villa de Otavalo a categoría de Ciudad, hecho histórico refrendado por el puño y letra del Libertador Simón Bolívar el 31 de octubre de 1829.

El intelectual otavaleño y expresidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Imbabura, profesor Marcelo Valdospinos Rubio en una lucida intervención identificó plenamente la relación de amor de Otavalo con el Genio de la Libertad, Simón Bolívar.

Octubre se tiñe de libertad. Revive la imagen de Bolívar. De ese Bolívar, según José Martí, “del cual se puede hablar con una montaña de tribuna o entre relámpagos y rayos o como un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabellada hasta los pies”, señaló Valdospinos.

En otra parte de su intervención, Marcelo Valdospinos, dijo que un sínodo humanitario evitará que la enfermedad más grave y dramática que socialmente ha sufrido la humanidad resucite con nuevas cepas: El racismo.

“Creo que pueden transitar juntas la ciudad comercial con su desorden, que es hoy Otavalo y la ciudad cultural, que como sinfonía de partituras y matices le vienen del pasado”, acotó.

El director de la CCE-I, Luis Fernando Revelo, fue el encargado de imponer la medalla “Pilanquí”, la más importante condecoración que entrega el núcleo cultural, a Monseñor Manuel Figueroa Plazas, “sacerdote en la plenitud del vocablo, recia columna de la Iglesia, asceta y servidor insigne.”

Monseñor Manuel Figueroa, destacó Fernando Revelo, es un pámpano florido de la gens otavaleña. Formado en las prístinas aulas del Seminario Menor San Diego y en el Seminario Mayor San José. Fue ordenado sacerdote un 5 de junio de 1965.

“De su fecunda labor pastoral dan fe las parroquias de Apuela, Selva Alegre y García Moreno; San Francisco y Quiroga (Cotacachi); Pimampiro, La Dolorosa de Ibarra y San Luis de Otavalo. Su siembra diligente y la cosecha centuplicada en las responsabilidades que le han confiado sus Obispos: Vicario General de la Diócesis, Vicario de Pastoral, Vicario de los bienes de la diócesis, etc.”, indicó.


Fuente: «Monseñor Figueroa recibió la condecoración ‘Pilanquí». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 3 de noviembre de 2021. Web. 4 de noviembre de 2021.