Alberto Suárez Dávila

Nació en Otavalo en 1896. Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional Mejía y se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Central. Realizó estudios de especialización en Chile. Aprovechó su estadía en ese país, para seguir estudios de aviación, siendo el pionero de la aviación civil en el Ecuador.

Se registra su nombre entre los fundadores del Part ido Socialista Ecuatoriano, junto a Luis F. Chávez, el novelista Terán, los hermanos Zambrano Orejuela, Carrera Andrade, Colón Serrano, Angel Felicísimo Rojas. Representó a Imbabura y al Partido en calidad de Diputado en la famosa Asamblea Constituyente de 1938, en donde su actuación es descollante, con su palabra autorizada e inteligente, logró la creación del Instituto de Previsión Social.

En la provincia puso su empeño en la vialidad, presentó el proyecto de cantonización de Antonio Ante y lo consiguió. Desempeñó las siguientes funciones públicas: Director de las carreteras del Carchi, por la Corporación de Fomento, Director de la carretera Pasto-Popayán, e !barra-Tulcán, Miembro de la Junta de Embellecimiento de Quito, Director Nacional de Obras Públicas, Director General del Ferrocarril QuitoEsmeraldas, Fundador de la Escuela de Economía de la Universidad Central, Profesor de la Universidades de Quito y Pasto; en Otavalo dirige el alcantarillado y construye los edificios de la estación del ferrocarril y de la Colonia de Recuperación Física, donde antes funcionó el Colegio “Otavalo”.

Como ajedrecista consiguió el campeonato nacional vendado los ojos, jugando simultáneamente contra once jugadores capacitados.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.