En el marco de su sexagésimo octavo aniversario de fundación, el Hospital San Luis de Otavalo realizó una sesión solemne en el Kinti Wasi, en donde se enalteció la gran labor que ha realizado este establecimiento de salud a lo largo del tiempo, en beneficio de los otavaleños y de la ciudadanía en general.

En el acto estuvieron presentes varias autoridades del cantón y de la provincia, tales como: el coordinador zonal de salud 1, Paúl Pérez, la vicealcaldesa de Otavalo Maricruz Navarro, la jefa política, Blanca Ruiz, la directora distrital de salud, Gabriela Mena, el concejal, Marco Flores y por supuesto de anfitriona, Carolina Avecillas, directora del Hospital San Luis.

En el archivo de EL NORTE, donde reposan grandes hitos de la historia del país, se narra que durante el periodo presidencial de Galo Plaza Lasso, entre los años 1948 y 1952, se decidió edificar el hospital para Otavalo, lo cual se pudo cristalizar gracias a un convenio firmado con la Misión del Punto IV y el Servicio Interamericano de Salud Pública de los Estados Unidos.

En cuanto a la inauguración de este establecimiento de salud, cabe señalar que se efectuó el 24 de mayo de 1953, de la mano del ex presidente Dr. José María Velasco Ibarra. A partir de entonces, fue nombrado como presidente de la junta administradora del hospital, el Doctor José Rafael de La Torre y director médico el Doctor Germánico Endara Miño.

Hoy por hoy, el Hospital San Luis de Otavalo brinda atención a sus pacientes en varios servicios básicos como: Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Psiquiatría, Ginecología, Pediatría, Rehabilitación, Laboratorio Clínico y Emergencias, entre otros.

Adicionalmente, cuenta con el proceso de parto humanizado con pertenencia cultural, el cual, entre otras cosas, ha permitido que el 27 de enero pasado, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y el Ministerio de Salud Pública (MSP); le entregaran un reconocimiento honorífico junto al Hospital General Docente de Calderón de Quito, como Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño (Esamyn).

Según el MSP, ambas casas de salud fueron las primeras en el país en obtener esta certificación, “logro que evidencia los avances del Sistema Sanitario Nacional en el aseguramiento de la calidad de los servicios de salud”, expresaron.

La acreditación Esamyn está enfocada en más de 20 componentes que garantizan la atención de calidad y el cuidado de la madre y del niño, especialmente promoviendo la educación prenatal, el inicio y mantenimiento de la lactancia materna y evitando situaciones como violencia obstétrica o situaciones de estrés o temor a las pacientes en labor de parto, fomentando la información y ambiente adecuados.

Durante la semana pasada, el Hospital San Luis, realizó varios eventos en conmemoración de su aniversario, entre ellos la inauguración del Servicio de Primera Atención a Sobrevivientes de Violencia Basada en Género, con la participación de la vicealcaldesa de Otavalo, Maricruz Navarro, quien manifestó que la implementación de esta área contribuirá al fortalecimiento de los servicios de salud para garantizar una atención oportuna, especializada e integral para mujeres sobrevivientes de violencia basada en género. Asimismo, esta unidad de salud inauguró su nueva área de consulta externa.


Fuente: “68 primaveras cumplió el Hospital San Luis de Otavalo” elnorte.ec. Diario EL NORTE, 13 de septiembre de 2021. Web. 15 de septiembre de 2021.

Categorías: Ciudad