El Armay Tuta, palabra kichwa que significa Noche de baño o Noche para bañarse, es una tradición y una de las grandes representaciones del Inti Raymi. Este año y por primera vez, esta actividad está suspendida. El baño ritual comúnmente se lo hacía en la cascada de Peluche, llugar sagrado para la comunidad indígena, donde unas 6 mil personas llegaban por la noche para ser parte de este evento, previo a las fiestas del Inti Raymi en Otavalo, ya que antes de una gran celebración es importante cumplir con una ‘limpia’, según la creencia indígena.

Luis Santacruz, presidente de la comuna Fakcha Llakta, explicó que tras varias reuniones con los presidentes barriales y autoridades del gobierno parroquial de Miguel Egas se tomó la decisión de mantener las puertas cerradas a las comunidades para prevenir contagios de virus covid-19.

Santacruz indicó que solo se hará una celebración con las familias de la comunidad, donde se cumplirá con las medidas de prevención.

Asimismo, indicó que el personal del centro de salud de Peguche les recomendó no hacer el evento entre barrios y comunidades, pero sí internamente. El presidente de la comuna explicó que en esta época las personas llegan a las vertientes, cascadas o laguna, que son lugares simbólicos para hacer una purificación.

Al ser uno de los lugares turísticos más visitados en Otavalo, el ingreso a la cascada permanece obstaculizado por la emergencia sanitaria. “Hemos tratado de cuidar la salud de la familia y por eso está prohibido el ingreso de personas que no viven aquí”, señaló Santacruz, quien agregó que hasta ahora, no ha llegado la ayuda por parte de las autoridades.


Fuente: “Se cierran las puertas para el Armay Tuta o noche de baño en Peluche”. Diario EL NORTE, 18 de junio de 2020. elnorte.ec. Web. 18 de junio de 2020.

Categorías: Ciudad