La inconsciencia ciudadana lejos de pasar inadvertida, causa estragos importantes en la cotidianidad, en los diferentes espacios en donde se desarrolla la vida, como por ejemplo, en la naturaleza. En este caso en específico, las malas prácticas como tirar basura en sitios prohibidos, hoy por hoy, le están pasando factura al Lago San Pablo, uno de los parajes otavaleños de mayor importancia para el desarrollo del turismo.

La llegada de cientos de turistas locales, nacionales e internacionales diariamente, y más en los últimos feriados, ha contribuido para que algunos “desadaptados” arrojen sus desechos sólidos al agua, provocando que se acumulen en las orillas, al tiempo que se enredan en la vegetación propia del lugar, como es la totora.

Este bochornoso incidente ha motivado a diferentes instituciones públicas y privadas a desplegar acciones en pos de recuperar este trascendental cuerpo hídrico imbabureño. Es así que mediante una rueda de prensa dieron a conocer a la ciudadanía una minga de limpieza a accionarse en dos jornadas, denominada “Unidos por el Lago San Pablo”.

“Durante la pandemia la gente ha preferido acudir a lugares abiertos donde se pueda disfrutar con la familia, lastimosamente, esto ha incurrido en que tengamos hoy nuestro lago lleno de residuos. Es por ello que este plan de acción está basado en la limpieza, protección, pero sobre todo en la prevención, para cuidar nuestro lago, que es uno de los más grandes del Ecuador”, dijo Maricruz Navarro, vicealcaldesa de Otavalo, en representación de la Municipalidad, que es una de las entidades impulsoras de esta minga.

Es importante indicar que dentro del grupo de organismos involucrados en esta causa, también figuran: la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate 1), la Prefectura de Imbabura, la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (Emapao)y la Mancomunidad de la Cuenca del Lago San Pablo.

Todas ellas con sus respectivos representantes hicieron presencia en el contacto con medios de comunicación locales, como es el caso de Wilmer Villarreal, principal del Maate 1, quien manifestó: “Hemos hecho un análisis en base a un pedido de la población del sector de San Pablo, desde el mes de octubre pasado.

Este trabajo nos permitió conformar una mesa técnica, con varias entidades que hemos venido articulando acciones que van enfocadas a minimizar la presión que está recibiendo el lago. Nosotros como cartera de Estado vamos a realizar una recuperación de toda la microcuenca del lago San Pablo, no sólo el cuerpo lacustre. Cada vez ha bajado más la calidad y cantidad del agua allí”, dijo.

En cuanto a la minga como tal, se invitó a los ciudadanos que deseen aportar con su granito de arena, para que se den cita el 19 y 22 de marzo a limpiar el lago.

“En cada unas de las parroquias que estamos en el contorno del lago, hemos determinado algunos puntos para la minga. El 19 de marzo lo haremos en las Quebradas de Caluquí y Mariscal, además del Río Itambi en la Parroquia González Suárez.

Por su parte el 22 de marzo, que coincide con el Día Mundial del Agua, trabajaremos en el Estadio de La Compañía, la Playita de Camuendo, el Parque Acuático de Araque, el Muelle de Cachiviro, el Bosque San Miguel Bajo, el islote de basura Pivarinci, el Muelle de Chicapán y finalmente Pucará Bajo.

Hacemos una cordial invitación a toda la gente para que nos acompañen en estos puntos y podamos cuidar en equipo a nuestro lago”, expresó Maritza Tocagón, presidenta de la Mancomunidad de la Cuenca del Lago San Pablo y del GAD González Suárez.


Fuente: «Ciudadanos unidos por el Lago San Pablo». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 17 de marzo de 2022. Web. 18 de marzo de 2022.

Categorías: Ciudad