Byron Rosero

Byron Alfonso Rosero Pineda “El Doctor De la Rockola”, nació en la Ciudad de Otavalo un 31 de Octubre de 1958. (Es muy afortunado pues su cumpleaños coincide con el aniversario de la fiesta cívica de la Ciudad de Otavalo). El es hijo de Antonio Rosero y Juanita Pineda.

FOTO © 2020 Byron Rosero

Su infancia transcurrió en el Barrio Central y su juventud en el Barrio San Sebastián. Es muy aficionado al futbol, hincha del equipo de los Portales y San Sebastián de Otavalo. Además, es un lector incansable, lee todo lo que le llega a sus manos.

Su pasión por la música se debe a la influencia de su padre, José Antonio Rosero, de su hermano Jorge Rosero y de su tío Manuel Rosero, quienes han participado en varios eventos artísticos.

Viajó a España y en Barcelona, se unió a varios grupos de música folklórica, lo cual le permitió conocer Suiza, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda e Italia. El participó en 1994 en el festival de música Latinoamericana en Milan, Italia.

En el año 2003 decide grabar un disco como solista con temas tales como Collar de lágrimas, 17 años, Tres motivos, entre otras. Este trabajo discográfico le proporcionó singular éxito lo cual le permitió ser invitado a diferentes celebraciones de los residentes ecuatorianos en Barcelona. Ha participado en festivales de música junto a grandes artistas como Jesús Fichamba, Gerardo Morán, Máximo Escaleras, los 4 del Altiplano, Anita Lucía Proaño, entre otros.

Suele participar en los eventos organizados por la colonia de bolivianos y peruanos residentes en Barcelona. Ha incursionado también en la actuación. Grabó un spot, realizado por la conocida directora de cine Isabel Coixed para el Forum de las Culturas en Barcelona.

Su labor artística ha sido reconocida por La Asociación de Mujeres Latinas Sin Fronteras, Taller de Arte y Cultura, La Asociación Cultural Ecuatoriana por los Derechos y la Igualdad en Cataluña, Partido Socialista Catalán. Su movimiento artístico está basado en Europa pero regularmente participa en conciertos en Ecuador y Latinoamérica manteniendo vivo el espíritu de la canción nacional.


Fuente: Rosero, Jaime. “Con la música en la sangre.” Comunicación personal, 19 de Julio, 2016.