A Chasqui, Sayri, Quipus, Raymi y Mayu, los une, desde hace 35 años, la música. Ellos son los integrantes del grupo Charijayac, que según Sayri Cotacachi, director de la agrupación, significa carácter noble. ‘El que tiene picante’, dijo. El grupo nació en 1980 en Barcelona, España. Allí los seis otavaleños que se dedicaban al comercio y música, conocen a Mayu Quiñonez, el único integrante no ecuatoriano de Charijayac. Quiñonez, es oriundo de Bolivia y además, es el mayor del grupo.
El grupo empezó para cubrir la nostalgia de nuestra tierra con música, explica Cotacachi, quien asegura además que Charijayac inició con cinco integrantes. Yuyay y Rupay, son los más jóvenes que forman parte de la banda.
El grupo tiene diez producciones musicales. Sus primeras grabaciones las hicieron en casette, discos de vinil, luego en discos compactos y actualmente producen su música en formato mp3. Entre sus éxitos más recordados están, Tamia, Agua Fresca, Movimiento Indígena, Resistiendo los 500, Antonio Mocho, entre otros.
Además, Cotacachi aseguró que entre los objetivos de su llegada a Ecuador está la grabación de un nuevo disco con temas completamente nuevos. ‘Hay músicos académicos excelentes en nuestra ciudad y nosotros queremos hacer una propuesta musical con ellos’, finalizó.
Los integrantes de Charijayac son,
- Sayri Cotacachi (voz y guitarra)
- Yuyay Tituaña (guitarra)
- Raymi Tituaña (vientos)
- Rupay Cachihuango (vientos y voz)
- Chasqui Tituaña (mandolina y charango)
- Paúl Kotakachi (percusión)
- Mayu Quiñónez (voz poética y percusión)
- Quipus Cotacachi (voz, bandolina y charango)
Fuente: Diario El Norte. “Charijayac, 35 años de carácter noble”. elnorte.ec, 1 de febrero de 2015. Web. 24 de Junio de 2016.