Edición 25 de Pawkar Peguche Tío

El retorno a Peguche (Otavalo) de varios compatriotas que migraron a Europa o a EE.UU. motivó a realizar una fiesta que convocara a todos los viajeros, familiares y vecinos. Al inicio, la celebración fue solo deportiva y se denominó El Mundialito Indígena. Así, en 1995, nació la idea del Pawkar Raymi Peguche Tio, que en este mes de febrero del 2020 cumple su edición número 25. Esta celebración es una conmemoración a la época del florecimiento -según la cosmovisión andina- y al reencuentro.

Las actividades ya no son solo deportivas, como en un inicio, y coinciden con el Carnaval. Carlos Ruiz, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tio 2020, cuenta que la fiesta empezó solo con el apoyo de un grupo de personas, pero actualmente tiene el respaldo de las autoridades locales y es considerada un ícono festivo de la Sierra Norte. “Para nosotros es muy importante, porque es el tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra, que da sus primeros frutos y flores. Aprovechamos eso y el que miles de compatriotas retornan para estar con la familia”, indica Ruiz.

El reencuentro de vecinos quienes migraron a diferentes países incidió al principio en la formación de equipos de fútbol, cuyo propósito era conseguir la anhelada Alpargata de Oro o la ‘Copa del mundo’. Este último premio, recuerda Ruiz, fue traído por los mismos migrantes, quienes consiguieron en sus viajes una pequeña réplica de la famosa copa de oro del Mundial de Fútbol. “Luego fue la Alpargata de Oro, como algo representativo de la comunidad que se puso como el premio mayor”. Los equipos se formaron al inicio solo con quienes migraban. Luego, en cada año, se fueron sumando los comuneros, vecinos y otros visitantes. “Es por la unidad de la familia que también hacemos la celebración, porque no es solo una fiesta de los otavaleños”.

En los últimos años, agregó Ruiz, han recibido la visita de otros comuneros de Carchi, del Austro y Pichincha. ​ La agenda por los 25 años del Pawkar Raymi se inicia con un programa especial previsto para el 15 de febrero próximo, en la Plaza Cultural de Peguche, en el cantón Otavalo. Este encuentro artístico es parte de las vísperas de la festividad e incluye presentación de pirotecnia, juegos populares y de una banda de pueblo. La programación artística incluye además conciertos con artistas locales e internacionales, como los Kjarkas, quienes estarán en el Complejo Cultural de Peguche el 22 de febrero a partir de las 20:00.

El Pawkar Raymi además incluye actividades tradicionales, como una ceremonia de agradecimiento que se realiza, como cada año, en una vertiente natural considerada sagrada para la comunidad de Peguche. Esta actividad se cumplirá el martes 25 de febrero del 2020 y la presiden las mujeres. Para este año, los organizadores de este encuentro esperan contar con la presencia de al menos 120 000 personas a los diferentes programas culturales y deportivos.

Aunque en esta ocasión se incluyen nuevas disciplinas, el campeonato de fútbol se mantiene como la actividad principal. Para ese fin se espera la participación de 16 equipos quienes entran en la disputa del Trofeo Pawkar y premios como dinero en efectivo. “Con el tiempo hemos cambiado varias cosas. Ahora tenemos el respaldo de la Junta Parroquial Miguel Egas (donde está Peguche), la Prefectura de Imbabura y el Municipio. Ahora todos son parte de la celebración”, indica Ruiz.

Medina, Andrea, «El Pawkar Peguche, en Otavalo, cumplirá su edución 25». elcomercio.ec. 5 de febrero de 2020. Web. 7 de febrero de 2020.