Fiesta del Yamor 2009

Hoy, desde las 19:00, se realiza  el tradicional pregón por las principales calles de esa urbe. Será una fiesta intercultural y que exhibirá los rasgos identitarios de las  etnias que pueblan Imbabura y el país. El pregón contará con la participación de 90 delegaciones y grupos de danza y comparsas de Colombia, Perú, México y de casi las 24 provincias del Ecuador. El pregón empezará en el redondel de Los Danzantes y avanzará por la calle Bolívar, doblará por la García Moreno y concluirá en el pretil municipal.

La fiesta del Yamor tomó como base una bebida sagrada preincásica y se volvió una celebración urbana hace más de medio siglo. Los actos que se efectuarán hasta el domingo 13 serán masivos, gratuitos y  a la intemperie por razones sanitarias. Mañana, desde las 20:00, se realizará la elección y coronación de la Reina del Yamor 2009. Hay cinco aspirantes.

El domingo 6, desde las 11:00, una docena de agrupaciones se presentará en el pretil municipal en el Festival Internacional de Danza Latinoamericana denominado El Coraza de Oro. Este año, el Municipio, la empresa privada y el Gobierno invertirán más de USD 150 000. El martes 8, se presentará el Festival Nacional de Música en honor a las Marías en el pretil municipal, a las 20:00. Y el sábado 12   será la  travesía  al lago San Pablo, edición 48. El domingo 13  el cierre se llevará a cabo   en la feria del parque Lineal.


Fuente: «La Fiesta del Yamor es intercultural». elcomercio.com. 4 de septiembre de 2009. Web. 16 de diciembre de 2010.