German Muenala Vega

Una sociedad intercultural reconoce que más de un grupo social convive dentro de un espacio geográfico, mantiene abiertas relaciones de interacción, reconocimiento y respeto mutuo con sus propios y respectivos valores y formas de vida. La «interculturalidad» es un proceso, no un objetivo en sí mismo. 

Presentamos a Germán Muenala, una persona dedicada a la comunicación intercultural en la ciudad de Otavalo.

Evento organizado por el Instituto para el Desarrollo Social y de las Investigaciones Científicas INDESIC -Fundación Hanns Seidel, en la Cámara de Comercio de Quito 2014, Panel “La moda y estética en los pueblos y nacionalidades del Ecuador”. De izquierda a Derecha, Jenny Ainaguano kichwa Chibuleo y Reina de Tungurahua, Germán Muenala Vega comunicador kichwa Otavalo, Diana Atamait nacionalidad shuar y actual Presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Foto © Germán Muenala Vega.

Mario Germán Muenala Vega nació en Ibarra el 14 marzo 1962. Sus padres son don Segundo Alonso Muenala Lema (+)  y doña Luzmila Vega Males. La educación primaria la realizó en la Escuela Instituto Rosales La Salle, la educación secundaria la realizó en el Colegio Fisco-Misional San Francisco, de la ciudad de Ibarra.

Tiene una licenciatura en Comunicación Social obtenida en la Universidad Central del Ecuador. Además, tiene una especialización superior en Gestión de Desarrollo Social otorgada por la Universidad Andina Simón Bolivar. También tiene una maestría en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, otorgada por la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Amawtay Wasi.

Germán Muenala con su esposa Adela Terán Lema, en la ceremonia de graduación como Ingeniera en Gestión Turística, otorgado por la Universidad de Otavalo 2009.
Foto © Germán Muenala Vega.

Su labor profesional incluye haber trabajado en:
-Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE
-Proyecto de Fortalecimiento a los Municipios Indígenas del Ecuador FORMIA.
-Asesor en la Secretaria Nacional de Comunicación.
-Consultor independiente para varias entidades como la Comunidad Andina, Ministerio de Salud, Foro de Pueblos Indígenas.
-Asesor y especialista en temas de interculturalidad para el Ministerio Coordinador de Patrimonio y posteriormente en el Ministerio de Cultura.
-Especialista de interculturalidad para la Secretaria Nacional de Gestión de la Política.
-Secretaría Nacional de Compras Públicas SERCOP.
-Investigador social para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS.
-Director y jefe de Comunicación del Municipio de Otavalo.

Germán Muenala Vega con su esposa Adela Terán e hijos: Kuntur Mallku, Wary Kollita, Anty Kamak. Año 2001.
Foto © Germán Muenala Vega.

En la actualidad, ejerce una labor independiente en Munay Comunicaciones. Es autor de varios libros, entre ellos: “Con mis Plumas, 10 años de periodismo de opinión con visión intercultural” 2016; “Peguche tío soy, nací en un pueblo azul”, 2021, que es la biografía de su padre Alonso Muenala Lema, nacido en la comunidad de Peguche, maestro artesano textil y mindalae que recorrió el mundo con su arte.

Le preguntamos acerca de Otavalo:

Mi vínculo con Otavalo, pero sobre todo con las comunidades kichwas ha sido desde muy pequeño a través del deporte, la cultura y la organización. Soy parte de una generación que incidió en la construcción de una sociedad intercultural y aportó para la cimentación del estado ecuatoriano plurinacional e intercultural. Me formé con el Conjunto Peguche, Grupo Amauta, Taller Cultural Causanacunchic, Grupo de teatro y música Obraje, participé como comunicador y activista cultural en la Federación Indígena y Campesina de Imbabura FICI y conformé equipos de fútbol y básquet en la comunidad de Peguche. Son varios los capítulos vividos, uno de ellos, la defensa de los derechos violentados de Verónica Barahona, mujer kichwa quien fue excluída del certamen Reina del Yamor. Como Coordinador cantonal del Movimiento político Pachakutik logramos poner el primer alcalde indígena en la ciudad de Otavalo. He sido iniciador del Pawkar Raymi Peguche tío que ha transformado la visión de las celebraciones tradicionales de los kichwas evento destinado al reencuentro de las familias mindalaes de las comunidades kichwas y que dinamiza la economía del cantón y la región. He escrito artículos publicados en varios países y he mantenido una columna de opinión publicada en el Diario EL NORTE todos los domingos, ininterrumpidamente, por más de 12 años consecutivos.

G. Muenala.

La lucha en el Registro Civil  
Nos cuenta que en el Registro Civil de ese entonces, los funcionarios eran renuentes a aceptar nombres kichwas, a pesar de existir una reglamentación. Dice que con mucha persistencia y explicando el ejercicio de nuestros derechos, ese derecho constitucional se lo pudo ejercer a pesar del desinterés de los funcionarios en esta entidad pública.

Tres generaciones juntas, Germán Muenala Vega, Alonso Muenala Lema, Kuntur Muenala Terán, Cementerio Indígena de Otavalo 2019.
Foto © German Muenala Vega.

Una ordenanza segregacionista
Luego nos cuenta un episodio que ocurrió antes de las Fiestas del Yamor. Con un grupo de activistas culturales kichwas y mestizos se realizó el proceso para inscribir como candidata a Reina del Yamor, a la señorita Verónica Barahona, una joven kichwa. Sin embargo, el alcalde de esa época y los concejales promulgaron una ordenanza que impedía la participación de una mujer kichwa en este certamen. El tinte racista de esta ordenanza fue un grave atropello a los derechos civiles consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de esa época, lo que provocó muchas reacciones de toda índole en la sociedad otavaleña. Curiosamente, la ordenanza y los documentos pertinentes no han sido localizados en el archivo municipal.

German Muenala Vega en su juventud con el Grupo Amauta, en el Salón Municipal, Recital de protesta por el 12 de Octubre.
Foto © German Muenala Vega.

Continúa; cuenta que son “varias las anécdotas que he vivido. En el camino me he encontrado con muy buenos amigos mestizos de Otavalo; mi reconocimiento a Marco Chicaiza con quien tuve clases prácticas de periodismo radial, a Willy Coronel en reportaje y programación radial, a Patricio Proaño en el periodismo de opinión y el castellano como lengua, a Vicente García, Sthefko Kraljevic, Galo Santillán, Alberto Bolaños, entre muchos otros, para quienes nunca faltan los  abrazos y tiempos para compartir”.

Concluímos así la reseña de una persona inmersa en el diálogo dentro del ámbito intercultural, una tarea aún compleja  en Otavalo, Capital Intercultural del Ecuador.


Fuente: Muenala Vega, Germán. Comunicación personal 15 de marzo de 2021.