Guido Orbe, nació en Otavalo, sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad, fue a la universidad en Quito, luego de contraer nupcias, obtuvo el nombramiento en el magisterio, se traslada a vivir en Ibarra. Conocido personaje de la locución, también fue cantante, tenía una voz grave, microfónica, de buen registro y tesitura; fue docente, en sus años de adolescente cantó en algunos escenarios e incluso fue telonero en un show de su “ídolo” Alberto Vásquez, quien vino a Ecuador en 1965.

Como locutor de radio a fines de los sesenta e inicios de los setenta laboró en CRI, Centro Radiofónico de Imbabura, luego fue la voz oficial de RITMO y CRI en la grabación de comerciales.

Ejerció la docencia en algunos establecimientos educativos, entre ellos, Sagrado Corazón de Jesús, Víctor Manuel Mideros de San Antonio de Ibarra, falleció hace algunos años como consecuencia de diabetes. En una entrevista en radio Vocú a mediados de los 90, me dijo.

¿Cómo fueron sus inicios?

En radio Otavalo, tuve estrecha amistad con la familia Chicaiza, con César, hermano mayor, primer Gerente de radio Otavalo, era 1962, en ese tiempo incursionaba en radio Vicente Larrea, Gonzalo Rosero, también compartimos con Marco Chicaiza.

En radio Turismo se iniciaron los hermanos Vargas, Edison que le decían El Palomo.

Después el viaje a   Quito

Luego a estudiar y trabajar en la capital, en mi época estudiantil, estuve en radio Metropolitana, Ecuatoriana, pasé a Núcleo Radión, pasé por radio Musical de Mary Lou Parra, compartí con Gabriel Espinosa de los Monteros, Alejandro Vásquez, mi jefe en radio Metropolitana era Vicente Córdova Franco, quien se inició en CRI, igual que Alfonso Espinosa de los Monteros.

¿Qué era para ud. La radio?

Para mí fue como un hobby, no era una profesión, la radio ha sido mi vida, me gustaba la música, en mi época de adolescente incursioné en la balada romántica.

¿Cuáles eran sus favoritos en la música?

Mi gran ídolo fue Alberto Vásquez.

En los inicios de la televisión ecuatoriana me presenté en HCJB canal 4 conducido por Jorge Portugal, el programa “Primeros Aplausos”, fui uno de los ganadores, tuve la oportunidad de cantar en el coliseo Julio César Hidalgo cuando Alberto Vásquez vino al Ecuador, en un programa organizado por Emisoras Gran Colombia, el señor Cevallos, me preguntó si quiero cantar, le dije que bueno, hice el tema “Tu significas todo para mí”, me felicitó, pero anheló que yo encontrara mi propio estilo, fue inolvidable para mí.

¿Cuándo viene a Ibarra?

Dejé la ciudad de Otavalo cuando me casé, hice estadía en Ibarra, juré la bandera dos veces en esta ciudad, me dieron el nombramiento en el magisterio, intercalaba la docencia con la radio y el canto, cantaba en compromisos sociales.

¿Ud. era robusto o flaquito?

Un poco menos robusto que hoy, tengo un peso stándar

Vos sos un gordo bueno dice la canción “Balada para un gordo”

Gordo bonachón.

Su etapa de cantante

Tuve en mi adolescencia presentaciones en el Teatro Bolívar de la ciudad de Otavalo luego cuando vino Marco a Guayaquil, yo era el maestro de ceremonias

El público me pidió que cante porque ya me habían visto en algunos escenarios, pero como aficionado canté “Desencadena mi corazón”, el público me aplaudió y me puse a cantar una ranchera, pero tenía una nota alta y me salió un gallo, fue el goce del público, porque no pude terminar la canción, eso me sirvió para afinar la garganta y cantar en la nota que corresponde.

¿Qué otros temas estaban de moda?

En ese tiempo estaba de moda el tema Tu voz, de Enrique Guzmán, era la balada romántica que comenzó con Roberto Ledesma, con el tema Adoro; también estaban César Costa, Angélica María, los argentinos Palito Ortega, Leo Dan, Sandro, muchos artistas.


Fuente: Salazar, Jaime. EXPECTATIVA. “Guido Orbe: locutor, docente, cantante”. 26 de marzo de 2016. Web. 3 de noviembre de 2019.

Categories: Gente