Gustavo Iza

Antes que nada, he considerado importante (mientras redacto mi biografía) enfocarme en cinco ejes que, me han formado y han sido parte de mi vida y giran en torno a la persona que soy en la actualidad: el eje familiar, deportivo, artístico, laboral y de reconocimientos.

Mi nombre es Luis Gustavo Iza Guerra, nací en Otavalo en el tradicional Barrio Punyaro, hace 66 años un 22 de diciembre, soy hijo de Rosa Elena Guerra Vargas y de Luis Enrique Iza de profesión comerciantes. Somos 7 hermanos: Jorge, Susana, Gustavo, Luisa de Marillac (+), Freddy, Eduardo y Patricio.  Estoy casado con la Sra. Lucía Escobar Vargas, con quien tengo tres hijos: Wladimir, Mariela y Lenin Iza Escobar; jóvenes profesionales, cantautores, amantes de la música y la cultura. 

Foto © 2022 Gustavo Iza

Mi primer año de estudios los realicé  en la Escuela Ulpiano Pérez Quiñonez, institución  en la que mi profesor fue el Sr. Hinojosa, un maestro con mucha vocación y dedicación a esa noble labor de enseñar a los niños. Al siguiente año lectivo, mis Padres me enviaron a estudiar en la gloriosa Escuela José Martí. Recuerdo que fui al paralelo “B”,  en el que conocí a mis compañeros y grandes amigos hasta la actualidad: Luis Ayala, Jorge (fierrito) Velasco, Vinicio Bolaños, Patricio (el pato)Jácome, Manuel Aguilar, Luis (el negro) Paredes, Marcelo Salas (+), Patricio Vásquez, Wilson Gómez, Romel López, Edgar López, Héctor Moreano, Miguel Pilco, Patricio Mena, Byron Puente, Carlos Sandoval, Luis Pérez, Marcelo Mejía,  Delgado, Cachiguango,  Rivadeneira, entre otros. Crecimos con la enseñanza magistral y siempre con  la varita mágica y rectitud del respetable maestro Raúl Maya (+),quien con su sabiduría,  hipnosis y consejos nos convirtió en hombres de bien. Con él pasamos desde el segundo grado hasta el quinto. 

Banda de guerra Escuela José Martí 1966. Foto © Gustavo Iza.

En sexto grado nos unimos los  paralelo A y B, y como compañeros recuerdo a Raúl Orbe, Fernando Carrillo, Segundo Vargas, Leonardo Suárez entre otros, y como profesores  al Sr.Tarcicio Vega (+) de la ciudad de Cotacachi y el Director del plantel Prof. Eduardo Galarza (+), reconocidos y grandes maestros. 

Desde los primeros años me gustó el deporte, sobre todo el fútbol, que lo practicaba luego de las labores educativas en la tradicional Plaza Saransig. Por aquel tiempo los encuentros futbolísticos se realizaban entre dos grupos, los  hinchas de la Liga y el Nacional, que eran los equipos más conocidos en aquellos tiempos. Yo formaba parte del grupo que defendía los colores de El Nacional “de los puros criollos” (linda época). 

Club México. Foto © Gustavo Iza.

Fui seleccionado de fútbol, también lo fui de voleibol, disciplina deportiva en la que quedamos vice campeones de este torneo y deporte a nivel escolar en nuestro cantón (año 1966), estuvo conformada por los siguientes niños: Fernando Pazmiño, Guillermo Valdospinos, Enrique Enríquez, Marco Barragán, Gustavo Iza y Luis Mantilla. El profesor encargado en la dirección técnica, a más del profesor Raúl Maya (+), fue un reconocido docente, el Sr. José Oña (+),  propulsor y precursor de la creación de la escuela Libertador Simón Bolívar, entidad educativa en la cual posteriormente fui maestro por más de 18 años. 

Selección de Volley Escuela José Martí. Foto © Gustavo Iza.

De niño recuerdo que, junto a mi gran amigo y hermano Jorge Perugachy conformamos El Peñarol, un equipo de baby fútbol de nuestro barrio Punyaro, lugar en donde solíamos hacer encuentros amistosos con otros equipos de los diferentes barrios. 

Jorge Perugachy y Gustavo Iza. Foto © Gustavo Iza.

En el año 67 el Club México, en esa época Presidente Don Isauro Puente (+), conforma el equipo de baby fútbol para participar en el Primer Campeonato  organizado por la Liga Deportiva Cantonal Otavalo, en el que quedamos campeones a nivel del Cantón, equipo que estaba integrado por los siguientes jugadores: Pancho Pareja (+), Pato Jácome, Samuel Valenzuela (+), Marcelo Puente, Héctor Puente, Gustavo Iza, Byron Puente, Héctor Guerra.  (Recuerdos inolvidables).

Club México 1967. Foto © Gustavo Iza.

En la secundaria hasta el cuarto curso estudié en el  Colegio Nacional Otavalo, posterior  pase a estudiar al   Colegio Nacional Nocturno Jacinto Collahuazo, donde obtuve mi Bachillerato  en Ciencias Sociales. Para luego estudiar el nivel superior  en el Instituto Normal Superior Alfredo Pérez Guerrero,  N° 6 de San Pablo del Lago y posteriormente para mejorar el título de docencia en la UTN, Lenguaje y Comunicación. A lo largo de mi vida he recibido estudios y  cursos de educación, locución, periodismo , comunicación, fisioterapia, entre otros. 

Cabe señalar que mi vida tanto deportiva y artística comenzó en el CNO, fui seleccionado de fútbol en dos temporadas, en el año 72 tuve como compañeros a los que recuerdo: Marcelo Haro, Fernando Pazmiño, Nelson Tehanga, Washo Reinoso, Modesto Lema, Rodrigo Rodríguez, Guillermo Valdospinos, Washo Aragón, Patricio Morán entre otros,  quedando campeones en el estadio antiguo de Ibarra, donde le ganamos al siempre rival Teodoro Gómez de la Torre, aquí  se desató  una batalla campal entre los alumnos de cada institución, los profesores nos encerraron en los camerinos que estaban bajo las gradas de la tribuna vieja del estadio, volaban las tablas del graderío del  frente, nosotros solo espiábamos por las rendijas, nuestros profesores Sr. Francisco Páez y Aníbal Bonilla nos cuidaban que no salgamos de los camerinos, mientras tanto recuerdo que el Prof. Gabriel Rojas con su arte de taekwondo, para  defender a sus alumnos lanzaba sus catas aprendidas en este arte marcial. 

Campeón Inter Colegial de Imbabura 1972. 
Cuclillas: Manuel Brazales, Cosme Negrete, Wilson Hinojosa, Tabango, Domingo Encalada, Pedro Buitrón, Segundo Vargas, Jorge Esparza, Marcelo Reinoso.
Parados: NN., Marco Encalada, Iván Cisneros, Jorge Mediavilla, Gustavo Iza, Amanda Hidrobo, Hernán Almeida, Francisco Ruiz, Lucho Paz. NN, NN. Foto © Gustavo Iza.

Al siguiente año fui nuevamente seleccionado con otros compañeros en el intercolegial de fútbol a nivel provincial, la final se realizó en el recordado estadio El Batán de nuestra ciudad con un lleno completo de estudiantes y familiares, tuvimos que enfrentarnos nuevamente con nuestro eterno rival el Colegio Teodoro Gómez de La Torre. Ese año orgullosamente fui capitán y vestí la camiseta N. 10, un encuentro de infarto con el empate el Teodoro Gómez de la Torre, quedaba campeón.

El partido se terminó con un empate 1 – 1, no fuimos campeones pero nos entregamos en la cancha con pundonor, nos lamentábamos porque el D.T. Prof. Paco Páez y su asistente Li. Aníbal Bonilla hizo mal los cambios. Llorábamos, nos dábamos contra el piso o cancha de tierra, quedamos Vicecampeones, y en la noche con el corazón todavía destrozado, nos reunimos jugadores y compañeros del colegio, después de tantas lamentaciones tomamos la decisión de irnos a la casa del Sr. Páez a reclamarle por los  malos cambios que hizo, él salió muy tranquilo y nos dijo unas palabras sabias:
-“guambras hay que saber ganar y perder”. (Que hermoso recordar). (Año 1973)

También fui seleccionado de atletismo en la disciplina del lanzamiento de la bala, en la que obtuve  medalla de oro a nivel provincial en el año 1974. Igualmente el deporte ha sido mi pasión conformando la selección de natación del CNO en el intercolegial de natación a nivel provincial,  realizado en la icónica piscina El Neptuno, así mismo fuimos campeones en esta disciplina, recuerdo a mis compañeros  de postas: espalda: Oswaldo Andrade, pecho: Glaciano  Haro, mariposa Gustavo Iza y remataba en libre Mario Proaño (+) medalla de oro en esta competencia a nivel provincial. (ufff linda época). 

Foto © Gustavo Iza.

En lo que respecta a los clubes e instituciones de la ciudad, me inicié en el Club Atlético Shyris noble institución, la mayoría de los integrantes pertenecíamos al barrio Punyaro donde fue mis primeros inicios en el fútbol, posteriormente fui a vivir en el barrio Central, allá por los años 70, donde con un grupo de compañeros de colegio y amigos formamos el Club Riverton. Esta institución me dio grandes logros y satisfacciones en lo que respecta al fútbol, por varias temporadas quedamos campeones de nuestro cantón y la provincia. Recuerdo que nos invitaban a jugar fuera de nuestra provincia y el país, como no recordar cuando fue a trasmitir Radio Otavalo en un encuentro con la selección de Nariño en Pasto Colombia, donde ganamos ese partido.

Club Shyris. Foto © Gustavo Iza.

Como no recordar los encuentros,  el clásico Riverton – San Sebastián, con llenos completo en el Estadio de el Batán, encuentros que eran acompañados con alegría y música de nuestra Banda Municipal, que amenizaban los partidos entre barras, porras y algarabía,  lugar en el que los dos equipos nos entregábamos para dar un buen espectáculo al público presente, fue una linda  época esta fiesta del fútbol, en la que se gane o se pierda, al final siempre había los abrazos con los rivales, para posteriormente en la tarde del domingo, luego del partido, íbamos a festejar en el muelle del lago San Pablo, en esa época el este lindo lugar  administraban los padres del recordado Luis (el Indio) Echeverría, un gran futbolista, D.T. y respetable docente;  a los acordes de la orquesta integrantes de la «Son Clave de Oro» conformado  por el Profesor Germán Proaño en los teclados, en la batería, Ubaldo Paredes, que ofrecía un espectáculo a carta cabal haciendo malabares con los palillos, Gilberto Cadena (el chinchampú), como vocalista acompañado de Carlos (loco) Puente, hacían el deleite de la música tropical y nacional en aquella época. (hermosos recuerdos). 

Club Riverton 1973. Foto © Gustavo Iza.

También tuve la satisfacción de vestir  la camiseta del barrio El Empedrado quedando campeones en un interbarrial (1975),  de igual forma  vestí la camiseta del  barrio la Florida y de algunos equipos de la ciudad y la provincia así como del Boca Junior de la Ciudadela. los Libertadores en Quito. La  UNE núcleo de Otavalo organiza un campeonato en el año 1981 participo por el colegio Jacinto collahuazo obteniendo el campeonato en aquel evento;  fui de la selección (B) de Otavalo preseleccionado de Imbabura (1973).  Me retiré del fútbol por una lesión que sufrí en los ligamentos internos de la rodilla derecha año 1985,  dedicándome asumir el equipo Riverton como D.T. en los campeonatos de baby fútbol en la ciudad, quedando en varias ocasiones campeones, así mismo como D.T. de mi Institución educativa Simón Bolívar. (Lindos recuerdos)

La mascota, su hijo Vladimir. Foto © Gustavo Iza.

Vida Artística
Me inicié en la escuela cantando en los diferentes actos culturales que se realizaba, Día de la Madre, Navidad, entre otros. Con mi  amigo hasta hoy mi hermano del alma Jorge Perugachy,  hoy máximo representante de la plástica nacional, cantábamos en dúo desde muy niños  en los programas que hacía el barrio. Posteriormente, en el Colegio, pero siempre alternando con el deporte sobre todo con el fútbol, conformé  la agrupación musical del CNO, con diferentes presentaciones a nivel cantonal y provincial. Recuerdo un lleno completo de estudiantes en los patios e instalaciones del  Colegio de Señoritas República del Ecuador un 14 de febrero día del Amor y la Amistad año  1974. De igual forma en el teatro Bolívar. (inolvidable  recuerdo). 

Siempre me gustó la música nacional y romántica,  a  propósito de esos años dorados recuerdo que  solíamos dar serenos a las enamoradas, muchachos traviesos nos poníamos de acuerdo todo el conjunto musical integrado por lo hermanos Andrés y Alfredo Quilumba, primera guitarra y bajo,  segunda guitarra Raúl «Negro» Nicolalde,  Luis Betancourth (+) en la batería, y mi persona como vocalista. La música que interpretábamos eran de esos conjuntos que en aquellos años estaban de moda como los Iracundos, Los Pasteles Verdes, Angeles Negros, los Corvets, Bodega entre otros.

Conjunto musical del Colegio Nacional Otavalo. Foto © Gustavo Iza.

Recordarán las personas amantes de los serenos como era en ese tiempo todo un trámite para conectar  la energía eléctrica, teníamos que subirnos haciendo una escalera humana, para coger de los cables que en ese tiempo se encontraban visibles en cada casa y empezar nuestro concierto que era el deleite escuchar la música dedicada a la persona especial en nuestra vida y también de los vecinos que salían a la calle a observar y escuchar la calidez de esta música. Que recuerdos más hermosos, qué vida tan linda, orgulloso de haber nacido en esa época.

En el teatro de de la Escuela Gabriela Mistral. Foto © Gustavo Iza.

Con los amigos del Club Riverton del cual soy fundador, siempre había esas noches de bohemia y románticas, con la guitarra a mi lado y la compañía de otro gran hermano y amigo que se nos adelantó Cruz Elías Gómez (+),  solíamos cantar en la pileta del parque  Bolívar,  en los domicilios de los amigos y luego salir a dar los serenos a nuestras novias en los diferentes barrios  o sectores  de la ciudad, nunca nos pasó nada, sólo que los celos de algunos padres de la chicas nos hacían corretear por las calles de la ciudad. (lindas experiencias). No podía pasar por alto los serenos a nuestras madres en el mes de mayo, se hizo una costumbre, las mamacitas de los amigos salían agradecidas a darnos cualquier refrigerio en la noche. (algo nostálgico de aquellos tiempos).

Siempre me gustó  el arte y la música,  fui parte del grupo de teatro conformado por estudiantes del colegio Otavalo y República del Ecuador, allá por los años 1973  organizado y bajo la dirección del  recordado hombre de letras Juan F. Ruales  y,  parte también del grupo folklórico Yalisunchi como Director Willy Coronel Campos, los repasos lo hacíamos en radio Otavalo,  teniendo gran aceptación del público presentándonos en varias ciudades de la provincia y el país. 

Los hermanos Iza, el Dúo Dinámico del Ecuador. Foto © Gustavo Iza.

ANECDOTAS
Corazón, corazón
Por pedido de un amigo me dice que le cante a su  enamorada la canción de Julio Iglesias cuyo título es «Corazón, corazón», nosotros inspirados en el estribillo y coro…que dice …corazón,  corazón ..corazón , corazón , y siempre hay un ocurrido y dice ¡qué hora son…qué hora son..¡ sale una vecina de al lado y nos dice:
-guambras carajo, vayan a dormir ya son las tres de la mañana! Qué recuerdos. 

La guitarra nueva
Para dar las serenatas no disponíamos de los instrumentos musicales necesarios, por ejemplo la guitarra, reunidos los panas y amigos del club Riverton pusimos una cuota y una noche de bohemia decidimos comprar una guitarra para que sea de nuestra propiedad y no tener inconvenientes para dar los serenos. Contentos fuimos donde el Sr. Campos a comprar, esa noche se estrenó la flamante guitarra, entre copa y copa, canción y canción, empieza una especie de discusión entre los hermanos Manuel y Lizardo Aguilar, de pronto Manuel coge la guitarra nueva, nuestra guitarra recién compradita,  le golpea en la cabeza y le deja como sombrero y las cuerdas metidas algunas en la boca. Se acabó nuestra flamante guitarra.

Serenata a los servicios higiénicos
En una de esas noches románticas un amigo nos lleva a dar serenos en San Roque, pero no se acordaba de la casa de su amada, de pronto dice:
– aquí es, aquí es!
Ni corto ni perezoso, empiezo con las canciones, una vez terminado el concierto de música, decidimos irnos, de pronto un amigo dice:
– esperen, esperen. Vengan a ver donde hemos dado los serenos.
Oh, sorpresa, eran los servicios higiénicos. Nos reímos, cogimos la guitarra y regresamos a Otavalo.

La serenata del enamorado
En la época de enamoramiento, los serenos eran una muestra de amor a nuestras enamoradas. No podía dejar de darle serenos a mi enamorada, hoy mi esposa, Lucía, quien hasta hoy ha sido el puntal fundamental de mi vida.

Para cantarle me ponía tan romántico y le cantaba la canción que era nuestro himno,  de Leo Dan «Siempre estoy pensando en ella». No me imaginé que en una de esas noches de serenatas yo estaba cantando en la puerta de su casa y ella junto a mi cuñada habían estado a pocos pasos viéndome como entonaba y cantaba  con sentimiento nuestro tema músical. Al siguiente día le pregunto si había escuchado los serenos y me dice,
-si estaba casi detrás de ti, salía justo esa madrugada del horno donde solíamos ayudarle a mi madre… Cosas de enamorados.

Trayectoria artística
Vocalista del grupo musical JC. Recuerdos, del colegio Jacinto Collahuazo.

Con la agrupación JC. Recuerdos y las diferentes presentaciones que teníamos, se pudo conseguir los terrenos para la construcción del nuevo colegio, donde en la actualidad se encuentra sus instalaciones.

Pueblo Nuevo. Foto © Gustavo Iza.

Fuimos invitados especiales a participar en el recinto ferial en Santo Domingo de los Colorados (hoy Sto. Domingo de los Tsáchilas) en la elección de la reina de ese sector lleno completo,  antes de salir al escenario  pensaban que se trataba de un conjunto de música folclórica y fue una sorpresa porque nuestro repertorio fue de música balada del recuerdo nos ganamos el aplauso de la gente exigente de ese lindo sector de la patria.  Realmente fue una linda época con J.C. Recuerdos llenos completos en diferentes escenarios del cantón, la provincia y el país alternando con artistas de renombre nacional e internacional.  

Reconocimiento del I. Municipio de Otavalo. Foto © Gustavo Iza.

Como solista participé en el programa realizado por Radio Otavalo “Los Cantores Populares”, pero antes participé como aficionado en el Chasqui Atabaliba. En los cantores populares  luego de varios fines de  semanas de clasificación que se lo realizaba en el teatro de la escuela Gabriela Mistral, quedé finalista. La final se realizó en el coliseo República del Ecuador un lleno completo, obteniendo el primer lugar en  dicho festival, donde fui galardonado con el trofeo el  Gallo de Oro  KULKY ATALLPA.

Gustavo Iza, Jinsop, Marco Chicaiza y Eduardo Andrade. Foto © Gustavo Iza.

Recordarán que en épocas pasadas tuvimos ese gran privilegio de contar con la famosa Peña del Yamor, un lugar de reencuentro de excelentes músicos, y amigos, donde se convirtió  este lugar en la mejor peña  de Sudamérica, también tuve la oportunidad de cantar en este hermoso escenario.  Otro lugar encantador  que en varias ocasiones deleite con mi voz y música, fue en el escenario del teatro Bolívar. (un lujo el presentarse en ese lugar). Igualmente en el Cascarón de la Alegría.

Gustavo Iza, Mercedes Erazo, Alvaro San Félix, Christiaan Johnson. Foto © Gustavo Iza.

Además tuve la satisfacción de presentarme y participar en diferentes programas, festivales,  escenarios dentro y fuera de nuestra ciudad y provincia con artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Desde hace 9 años  uní voces con mi hermano Patricio Iza, interpretando música nacional e internacional presentándonos en diferentes escenarios dentro y fuera de nuestra ciudad, como el «Dúo Dinámico del Ecuador»,  teniendo la aceptación del público ya que tenemos grabaciones en audio y videos.  

Por circunstancias de la vida, viaje a España específicamente a Barcelona. Lógicamente  la música fue mi fuerte, presentándome en varias escenarios y discotecas de la ciudad condal, alternando con artistas de renombre como Rudy la Scala, Aldo Guibovich, cantante  de los Pasteles Verdes, Sahiro, Juanita Burbano, Anita Lucía Proaño, Claudio Vallejo, Pedro Lobato,  entre otros.

Lucía Vargas, Juanita Burbano, Gustavo Iza. Foto © Gustavo Iza.

Tuve la oportunidad de participar en él concurso “Un minuto de Gloria”, organizado por el centro comercial Las Glorias en Barcelona, al llamado de un casting estuvimos como unos 60 artistas representantes de diferentes países, la presentación y eliminación se lo hizo en el teatro Poliorama, es un antiguo cine que se encuentra ubicado en la planta baja de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en la Rambla  dels Estudis, número 115, (Rambla de los Estudios). El nerviosismo se apoderaba de cada uno de nosotros, dando lo mejor de nuestra música y nuestra voz, ya que representábamos a un país, una vez ya presentados,  quedamos como finalistas 10 participantes  para presentarnos en la gran final, en  el Centro Comercial Las Glorias. Llegó el gran día y había un lleno completo,  puse todo de sí, esperé con tranquilidad el resultado ya que lo hice bien,  obteniendo un honroso  tercer puesto, muy contento de representar a mi país y sobre todo a mi querido Otavalo, recibir los aplausos de los compatriotas, las felicitaciones, los abrazos  por  mi participación,  eso me llena de mucha alegría y satisfacción. (Lindos recuerdos). 

Cataluña. Foto © Gustavo Iza.

¿El por qué de Tiziano?
En esa época la balada romántica era escuchada en la juventud de aquellos años. Uno de los artistas que se puso de moda fue Rodrigo Orejuela Sánchez conocido en el mundo de la música como «Tizziano», un artista colombiano que su timbre de voz era muy parecido a Sandro con temas muy sugestivos, entre ellas  la  canción «Negrita». En aquellos años (1974) se presenta en nuestra ciudad en los patios de la escuela Católica un lleno completo, la gente le ovacionaba y empieza con su show cantando la canción «Negrita» y pide al público que le acompañe, de pronto me coloca el micrófono y empiezo  a cantar,  la gente  comienza a aplaudir; terminó su presentación y los asistentes al ver que lo hice bien,  me comienzan a llamar «Tizziano», apelativo e identificación que lo llevo con mucha satisfacción hasta la actualidad, tomando en cuenta que en mis presentaciones en cartelera,  llevo mi propio nombre Gustavo Iza.    

Con Claudio Vallejo. Foto © Gustavo Iza.

LA RADIO UNA PASIÓN
Durante los años que viví en esa bella ciudad cosmopolita, tuve la oportunidad de hacer amistad con mucha gente catalana,  de Ecuador y de los diferentes países; conocí a Mónica Gortaire y Raquel Caizapanta ecuatorianas, con quienes hice radio llevando el espacio deportivo  en el  programa “Añoranza”, que se emitía por RKB 106.9FM de 14h00 a 16h00 entrelazándonos con radio Sonorama la señal nacional de Ecuador. 

Foto © Gustavo Iza.

Después fui parte del personal que laboraba en la radio Barcelona Latina 104.7FM, con el programa Memorias y la Música del Recuerdo.

Estadio Nos Camp. Foto © Gustavo Iza.

A pedido del Sr. Luis Lorente Director de RKB 106,9 F.M. (radio Kanal Barcelona), una estación de radio catalana, me dieron un espacio para difundir la música nuestra y Latinoamericana junto a mi esposa Lucía Escobar. Fui Director del programa «Tardes Latinas» con noticias, música, invitados especiales, conexiones con los familiares  que se encontraban en el país de origen, con esta programación nos sentíamos más cerca de nuestra Patria. En esta misma estación de radio empezamos con el programa «Memorias», con la mejor música del recuerdo y las canciones de verano de 17h00 a 18h00. 

A través de este programa   conocí  a grandes cantantes españoles entre ellos Sergio Dalma, Tamara, Los Sirex, Valen, Joan Manuel Serrat, Los Diablos, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Miguel Vicens integrante en el bajo de la agrupación Los Bravos, entre otros.  En el programa Tardes Latinas  espacio radial que se emitía de 14h00 a 16h00 tuve la oportunidad de entrevistar,  promocionar, compartir escenario con nuestros cantantes nacionales y latinoamericanos,  como el maestro Segundo Bautista, Claudio Vallejo, Jaime Enrique Aymara, Anita Lucia Proaño, Juanita Burbano, Rosita Cajamarca, Marcelo Bedoya, Byron Caicedo, Cecy Narváez, Héctor Jaramillo, El Grupo Deseo, Widinson, Máximo Escalera, Mary Klever, Gerardo Moran, Noé Morales, Cecilio Alba, Lucho Barrios, Los Conquistadores, Don Medardo y sus Players, Grupo 5, Stand Band, Pueblo Nuevo, entre otros.

Widinson. Foto © Gustavo Iza.

Además de  hacer radio, tuve la oportunidad de trabajar en el Consulado General del Ecuador en Barcelona, siendo el Coordinador general del primer proceso de Empadronamiento de los migrantes ecuatorianos  residentes en Catalunya  para el voto en el exterior. Fui miembro de la ONG Catequa Ecuador, en el año 2007 participamos en la Muestra de la Diversitat Cultural de Terrasa, organizada por el Ayuntamiento, donde presentamos una muestra étnica cultural de nuestro lindo Otavalo, dando  información de nuestra ciudad a través de folletos, posters, videos, trípticos, postales, con la finalidad de mejorar la conexión entre nuestras culturas, para que nuestros proyectos de cooperación internacional sean más efectivos, consiguiendo para Otavalo cosas importantes para la educación, la salud y el desarrollo de nuestra tierra. Fui invitado a participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Pueblos y Nacionalidades, realizado en la ciudad de Madrid. 

Estadio Santiago Bernabéu. Foto © Gustavo Iza.

El trabajar en la radio me dio la oportunidad, de ser parte del  grupo de comentaristas deportivos “Sin concesión” de la RKB 106.9FM, que realizaban las trasmisiones desde el estadio Camp Nou, de este gran equipo de futbol conocido a nivel mundial como es El Barza, desde la cabina de trasmisión  N.-8 , colocábamos los equipos una hora y media antes del partido cuando el Barza jugaba de  local, conjuntamente con Luis Llorente, Marzal Llorente y esta humilde persona  orgulloso de ser el primer latinoamericano  de trabajar en una estación de radio catalana y ser parte de estas trasmisiones inolvidables, conocer un estadio maravilloso, ver los equipos de la Liga  Española  y Europa,  la copa del Rey, la Champions League, equipos de diferentes países europeos, la satisfacción de verle jugar a nuestro compatriota  Antonio Valencia en el equipo Manchester United, conocer a esos grandes del fútbol como Lionel Messi desde cuando empezaba a jugar en la cantera. (sólo quedan los recuerdos).

Entrevista a Jesús Fichamba. Foto © Gustavo Iza.

Otro recuerdo que me queda es trasmitir la copa de la Paz desde el estadio Bernabéu, con el partido entre Liga de Quito con el Real Madrid.  Igualmente en el mini estadio del Barza entre la selección de Ecuador vs Perú y Ecuador con Polonia. (cuantas anécdotas tengo que contar). 

Trabajos realizados:

  • En lo que respecta a mi vida como docente: Me inicié como Director en la Esc. Zoila C. Rendón de la parroquia de Buenos Aires perteneciente al cantón Urcuquí (1979).
  •  Director  Profesor en la Escuela Manuel Alvarez de la parroquia de Pataquí, cantón Otavalo (1980 – 1986). 
  • Profesor Director (e) Esc. Libertador Simón Bolívar 1985 – 2001.
  • Docente Profesor Academia Gral. Antonio Machado 2012-2014. 
  • Docente Profesor Colegio Nacional de Turismo Pedro Maldonado Duque, parroquia de San Rafael de la Laguna  2017. 

Como comunicador social colaboré con artículos de prensa en el Periódico del Norte, Periódico la Verdad.

En radios de la provincia como: Bahai, Vocú, Alborada, Más FM, en el exterior, Radio Kanal Barcelona 106.9FM y Barcelona Latina 104.7FM emitiendo música, noticias entrevistas, invitados.

 En la actualidad a raíz de la pandemia para hacer una vida más llevadera, con mi esposa nos pusimos nuestra propia radio online, a través de Facebook live, con el programa “Tardes Latinas”con música, noticias, programas especiales, invitados, con gran sintonía y escuchado a nivel del mundo. 

Reconocimientos: 

  • Alcaldía de Otavalo: Reconocimiento por su invalorable aporte a la Cultura y reivindicar y mantener los valores y tradiciones de nuestro querido Otavalo. (marzo 2013)
  • Movimiento Acción Ciudadana: Reconocimiento por haber servido de manera eficiente, desinteresada, con su trabajo honesto y digno al  pueblo otavaleño. (octubre 2012)
  • Diploma de gratitud “Radio Otavalo”: Por su valioso aporte y colaboración para la superación de este medio de comunicación. (junio 1988)
  • Placa Radio Vocú FM.102.1: En sus 10 primeros 10 años y su valioso aporte a este medio de comunicación. (año 1995)
  • Escuela de fútbol Luis Jaramillo: Distinguido deportista y ciudadano ejemplar, en mérito a su destacada trayectoria y por sus éxitos y triunfos alcanzados tanto a nivel local,  nacional e internacional.
  • Policía Nacional del Ecuador. Dirección Nacional de Tránsito. Medalla al mérito como asistente del Cónsul,  en reconocimiento a prestar las facilidades para  la obtención de las licencias en Barcelona – España (1985)
  • Embajador de Ecuador en España: Reconocimiento como Embajador de la Cultura de nuestro país. (2010)
  • Residentes ecuatorianos en Catalunya. Reconocimiento y admiración por su ardua labor periodística a través de Radio Kanal Barcelona. 

 Varias actividades dentro y fuera de la ciudad.

Gestor Cultural   del Colectivo “Trovasur”.  Ganador a nivel nacional del concurso de las Artes multidisciplinarias a nivel nacional. Mención otorgada a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. (2015). 
Miembro de la comisión de protocolo y logística del  comité Ejecutivo de las fiestas del Yamor. (Años 1985 y 1999)
Vicepresidente del Club Social y Deportivo Riverton (año 1995). 
Presidente del Comité de Central de padres de familia del colegio Nacional Jacinto Collahuazo(año 1998.)
Presidente del tradicional Barrio Santiaguillo (1989)
Miembro del Colectivo Gestores Culturales del Ecuador. 
Miembro  de la  Comisión de Cultura del consulado General del Ecuador en Barcelona.
Encargado de Prensa de la Federación Ecuatoriana  en Catalunya. (Fiestas Patrias en varias ocasiones). 
Miembro de la ONG CATEQUA – ECUADOR. 

Trabajos artísticos realizados
Grabaciones de tres casetes con música nacional y romántica ( año 1989). 
Dos CDs. Sentimientos con los mejores temas de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. (2003)
Un  CD. Toda Una Epoca con canciones románticas. 
Varios videos en Youtube. Grabaciones en Audio y video con el dúo Dinámico del Ecuador con mi hermano Patricio Iza. 
Dos Documentales.  Els Nous Catalans (Los nuevos catalanes), La Migración, a través de TV.ESPAÑOLA. 
Audios y videos promocionando a nuestro país.
Reportajes en el periódico Actualidad Latina (Barcelona), TVE Canal 25 Barcelona. Diario el Universo (Guayaquil), Periódico el Norte (Ibarra). TVN programa “Que Viva la Música”. Sarance Visión. OTV , Canal TV.9 Catalunya. Catalunya Radio, entre otros.

__________
Fuente: Iza, Gustavo. Comunicación personal, 17 de noviembre de 2022.