Jorge Tabango Ruiz

La fusión del presente y el pasado, la invención de objetos extraños, la yuxtaposición de cosas diferentes y la representación del absurdo, son algunas de las formas con las  cuales los pintores del “realismo mágico” evocan el misterio de la existencia. Utilizando detalles exquisitos y una perspectiva inusual, el realismo mágico transmite la incoherencia de la realidad cotidiana.

Representantes de este estilo en la literatura son Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo. En las bellas artes, los nombres de Paul Cadmus, Frida Kahlo, Fernando Botero son universalmente nombrados. En Ecuador, Gonzalo Crow y los pintores de Tigua, Julio Toaquiza, uno de ellos, son considerados como expositores de este estilo. 

FOTO © Jorge Tabango.

Presentamos a Jorge Tabango, un pintor nacido en Otavalo en cuya producción artística el influjo del realismo mágico está presente.

Nació en Otavalo el 17 de diciembre de 1962.  Sus padres fueron don Jorge Tabango Narváez y doña Eulalia Ruiz Guerra, ambos nacidos en Otavalo. Estudió en la Escuela “José Martí” de Otavalo. La educación secundaria la recibió en San Antonio de Ibarra, en el Instituto Técnico Superior de Bellas Artes “Daniel Reyes”. Luego fue a Quito a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes en la Universidad Central del Ecuador.  Fue discípulo de Oswaldo Moreno, Galo Galecio, Nicolás Svistonov, Cesar Bravo Malo, Jorge Artieda y Edwin Rivadeneira, entonces Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

FOTO © Jorge Tabango.

De suyo, gracias a la amistad de Edwin Rivadeneira con el maestro Oswaldo Guayasamín, los aspirantes a artistas tuvieron la oportunidad de mirar en directo al maestro mientras pintaba una de sus obras. En medio del amplio taller, bien iluminado, los incrédulos estudiantes miraban en silencio las pinceladas del maestro. Entonces, la Capilla del Hombre, recién estaba comenzando. 

FOTO © Jorge Tabango.

Recuerda que el maestro Guayasamín les dijo, “prueben esto; esta botella fue enviada por el Presidente de Francia”. Y les ofreció una copa de vino. Les mostró el taller y un cuarto donde guardaba los regalos que le enviaban amigos personales, entre ellos Fidel Castro y Francis Miterrand. A cada uno de los estudiantes le obsequió un habano original de Cuba.  La charla informal que siguió fue muy amena.

FOTO © Jorge Tabango.

Estilo
Definir un estilo en el arte es muy difícil porque significa demarcar una labor abstracta. Esa tarea le dejamos a Jorge, quien se define: “He sido catalogado como un pintor realista, pero me identifico con el realismo mágico. Guayasamín es mi pintor favorito, me siento atraído por la pintura del otavaleño Germán Pavón y admiro los muralistas mexicanos. Me fascina el arte de Picasso, Velásquez, Dalí, Rubens, Rembrandt. Entre los pintores contemporáneos me agrada mucho la pintura de Manuel Romero, Jorge Perugachy y Whitman Gualsaquí. Me gusta muchísimo el dibujo, el retrato y el paisaje. He realizado pinturas en varios materiales: aguadas, tintas, acuarelas, óleos, acrílicos”. 

FOTO © Jorge Tabango.

Su producción es vasta y algunas de sus obras pueden encontrarse en España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y Ecuador. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Algunas de ellas han sido en el exterior. Recientemente, ha realizado exposiciones virtuales en México y Perú. Ha recibido la Medalla al Mérito Artístico por parte del Ilustre del Municipio de Otavalo por haber sido escogido como el pintor otavaleño para exhibir en el Museo al Aire Libre. También ha recibido una medalla de reconocimiento del Movimiento Acción Ciudadano MAC.

FOTO © Jorge Tabango

Ha participado en seminarios y talleres de pintura:
Seminario Unionista UNE, Imbabura.
1989  Curso Taller de Periodismo.
1990  Curso Taller “El arte en los medios impresos”.
1990  SECAP, Seminario Taller para instructores.
1990  Chimborazo. Taller de Comunicación Popular.
1992  Seminario Taller Maestros Populares.
1993  “Metodología de Capacitación y Componentes de Programas Comunitarios”.
2011  Programa de Formación de Liderazgos Sociales.
2011  Mecanismos de Participación, Planificación y Ordenamiento Territorial.
2014  Socialización de la Ley Orgánica de Comunicación.

FOTO © Jorge Tabango.

En su labor profesional ha trabajado en:
1982-1983 Dibujante y arte finalista RAFGRAFIC, Quito.
1997-1989 Diseñador gráfico VIP Publicidad. Quito.
1990-1993 Promotor social, Red Comunitaria MBS.
1993-1995 Asistente de arte, CINEARTE Publicidad.
1995-1997 Director de background, CINEARTE Animación.
1998 hasta la actualidad, labora en su Taller JTR de Arte y Diseño & Publicidad.

FOTO © Jorge Tabango.

Exposiciones
Instituto Técnico Superior “Daniel Reyes”. San Antonio de Ibarra.
Palacio Municipal, Ibarra.
Covento de Padres Franciscanos, Iglesia El Jordán. Otavalo.
Peguche.
Palacio Municipal, Otavalo.
Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Quito.
“Preambulo”, Salón Máximo del Gobierno Municipal, Otavalo. 2003
Parque Central de San Pablo del Lago.
Colegio de Arquitectos, Quito.
Museo al Aire Libre, Otavalo.
Galería “Jaime Andrade Vargas”, Eclosiones de luz y color”. 2009.

En la ceremonia de inauguración del Museo al Aire Libre, tres maestros otavaleños.
De izquierda a derecha: Jorge Perugachy, Whitman Gualsaquí, Jorge Tabango.
FOTO © Jorge Tabango.

Cargos
2008-2010 Vice Presidente, Grupo de artistas ACUARELA.
2010-2012 Vice Presidente, Colegio de Artistas Plásticos de Imbabura.
2010-2012 Presidente, Barrio “La Florida”.
2010-2014 Presidente, Federación de Barrios de Otavalo.

FOTO © Jorge Tabango.

El Grupo ACUARELA
Es producto de una corriente cultural que comenzó en el año 1978  y se mantuvo vigente hasta el año 2014. Los miembros fundadores fueron Patricio Proaño, Marco López, Javier Albuja, Edison Donoso, Edgar Torres, y Marcelo Viñachi mientras eran estudiantes del Colegio “Daniel Reyes”. El año de la fundación hicieron su primera muestra colectiva durante las Fiestas del Yamor. Jorge se integró en 1980 y como agrupación hicieron frecuentes exposiciones. 

El grupo adquirió reconocimiento legal en 2002. En el año 2004 se celebraron las Bodas de Plata del grupo y se planificaron cinco eventos importantes: Seminarios de Educación Estética, Talleres Infantiles y Juveniles, Bienal de la Acuarela, Presentación de la Revista “Manchas” y una Exposición Retrospectiva del Arte Otavaleño. Cada integrante del Grupo “Acuarela” mantuvo su estilo personal, y como asociación cultural fue una fuerza artística poderosa en las artes de la ciudad considerando que todos los artistas eran otavaleños.

Una obra que recuerda especialmente es aquella realizada con algunos miembros del Grupo Acuarela para la Iglesia de San Luis; un retablo de 6 metros de altitud por 4 metros de longitud en el año 2010. Bajo la dirección de Edwin Rivadeneira y la asistencia de César Chicaiza, los pintores Jorge Tabango, Edgar Sandoval, Fernando Erazo y Jaime Torres elaboraron el mural cuyo contenido está  inspirado en la leyenda de la llegada de la imagen del Señor de las Angustias a Otavalo y narrada por Alvaro San Félix. El mural es justamente un homenaje a San Félix y fue la culminación de una idea de la Promoción 1960 de graduados del Colegio Nacional Otavalo, quienes suministraron el material.

De izquierda a derecha: Segundo Yar, César Chicaiza, Edwin Rivadeneira, Jorge Tabango, Jaime Torres, Edgar Sandoval.
FOTO © Jorge Tabango.

Es muy grato presentar a actores de la cultura de Otavalo. Jorge Tabango representa una parte del género artístico que pinta una visión realista del mundo moderno al que le agrega elementos mágicos. Dibuja también retratos y acuarelas. Encuentra la inspiración para componer sus obras en la abundancia natural del paisaje de Otavalo. Admiramos su profusa labor y su producción trascendental dentro de la cultura otavaleña. Imaginamos cuán grandioso sería reunir en un museo, obras de los pintores de Otavalo.


Fuente: Tabango Ruiz, Jorge. Comunicación personal, 9 de mayo de 2021.