Kawsaymi Cocina

La familia Fuerez-Anrango de la comunidad El Panecillo, en Quichinche han formado “Kawsaymi”, un proyecto de turismo social para presentar las costumbres ancestrales de la cultura Kichwa. “Kawsaymi” significa, “Nuestra vida diaria”. 

Ofrecen a los visitantes el estilo de vida comunitario: clases de cocina andina, restaurante, alojamiento con familias en la comunidad, exposiciones culturales, música, danza y servicio voluntario. 

Según la información en la página de internet, “Kawsaymi” nació de la creencia que se debe disfrutar los momentos importantes al preparar cada comida. La idea tras este proyecto radica en homenajear a la gastronomía del Ecuador usando productos de la locales de la “Pachamama” (Madre Tierra). 

Desde un simple té de hierbas frescas hasta una amplia variedad de platos complejos, la gastronomía de Otavalo combina los diversos alimentos cultivados en la región de las tierras altas con el conocimiento ancestral de la cultura indígena kichwa. 

Esta iniciativa nació en el seno de la familia Fuerez Anrango en 2006. Ese año hubo un primer grupo de estudiantes traídos por la directora de la Fundación Tandana, Anna Taft. Ahí se les enseñó la preparación de los quimbolitos. Mirando el asombro y la alegría de los estudiantes, la familia se inspiró para ofrecer clases de cocina andina. Arreglaron la casa, construyeron una cocina moderna y un comedor para 25 personas. Don José María Fuerez trabajó arduamente para adecentar el edificio y equiparla con mesas y sillas. Adicionalmente, hizo un tradicional horno de ladrillos para usar con leña. 

Kawsaymi  se encuentra a ubicado a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar en la Parroquia San José de Quichinche, Otavalo. El acceso es fácil y barato. Consulte el horario de los buses. Pero un viaje en taxi es recomendado.

El sitio en internet tiene esta dirección, kawsaymi.com.


Fuente: Kawsaymi.com. Web. 4 de enero de 2021.