También conocida como la «La princesa de los lunares», Kusama Yayoi es una artista de fama internacional. Con un estilo muy distintivo, sus pinturas, esculturas, instalaciones y performances han deleitado a personas de todo el mundo.
Nacida el 22 de marzo de 1929, es una artista contemporánea japonesa que trabaja principalmente en escultura e instalación, y también se dedica a la pintura, la performance, el videoarte, la moda, la poesía, la ficción y otras artes. Su obra se basa en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, el minimalismo, el surrealismo, el art brut, el pop art y el expresionismo abstracto, y está impregnada de contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Ha sido reconocida como una de las artistas vivas más importantes de Japón, la artista femenina con mayores ventas del mundo y la artista viva de mayor éxito a nivel mundial. Su obra influyó en la de sus contemporáneos, como Andy Warhol y Claes Oldenburg.
De hecho, Kusama Yayoi está considerada como una de los pintores más importantes del mundo, no sólo de Japón. Su arte de lunares es reconocible al instante y sus instalaciones de espejos infinitos han arrasado en el mundo de las redes sociales.
No es de extrañar que Japón esté orgulloso, y el Museo Yayoi Kusama en Shinjuku, Tokio, es una visita obligada para cualquiera que quiera ver más de la artista.
__________
Fuente: Fujii, Misty. «12 Important Japanese Historical Figures». blog.japanwondertravel.com. Japan Wonder Travel Blog, 8 de septiembre de 2023. Web. 12 de enero de 2024. Foto © 2023 Miyazaki Yusuke.