La Fundación Manos Amigas

Con mucho entusiasmo y con una expresión de agradecimiento en sus rostros, los abuelitos de la Fundación Manos Amigas recibieron lentes, andadores y sillas de ruedas. Luego de ser parte de unos exámenes y mediante un convenio con Óptica Visión 2020 de Otavalo, los adultos mayores fueron beneficiados de estas ayudas técnicas.

Marcela Flores Albuja, administradora de la Fundación Manos Amigas, explicó que iniciaron el año con actividades positivas en beneficio de los abuelitos.

Hace unas semanas se realizó un convenio con la Óptica Visión 2020, quienes también se encargaron del examen visual. Como resultado y según la administradora, del 100 % de los abuelitos, el 60 % recibió lentes, mientras que el 40 % debe hacerse cirugías de cataratas.

De la misma forma para las sillas de ruedas la fundación tuvo un acercamiento para firmar un convenio con la Curia. Un total de siete sillas de ruedas y un andador fueron donados a los abuelitos.

Con el proyecto que la fundación tiene con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, atienden a 60 adultos mayores, 30 en el sector urbano y 30 en el rural.

Flores señaló que al mediodía también cuentan con 40 abuelitos, por lo que la atención sería para un total de 100 adultos mayores de escasos recursos económicos. Estas personas reciben la alimentación tres veces al día.

Asimismo existe un convenio con el Ministerio de Salud, MSP, donde se coordina con una nutricionista para la elaboración de los menús.

Mauricio Córdoba es optometrista de Óptica Visión 2020, mencionó que los lentes ayudará a mejorar un poco, el estilo de vida de cada abuelito que recibió esta ayuda. Añadió también que por la edad y condición física, hay muchos abuelitos que tienen problemas avanzados como cataratas y terigios que necesitan otros procedimientos quirúrgicos. Alrededor de 60 abuelitos se sometieron al examen visual y 25 recibieron las ayudas.

Entre las actividades para este año está una casa abierta. Además, la administradora agregó que tienen la intención de cumplir con el sueño y entregar a la ciudadanía los folletos de las anécdotas de los abuelitos, ya que cuentan con el fundador de la Banda Municipal; el primer carpintero y otros adultos que han trabajado en el inicio de la construcción de la Panamericana.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. «Una fundación mejora el estilo del adulto mayor en Otavalo». elnorte.ec. 11 de febrero de 2020. Web. 17 de febrero de 2020.