Tamia, la youtuber irreverente

Descomplicada, empoderada e irreverente, así es Tamia, un personaje del canal de YouTube “Marcos Otavalo”. A diferencia de la mayoría de mujeres youtubers, la joven decidió hacer comedia con la vestimenta tradicional de su natal Cotacachi exponiendo sus vivencias con jocosidad. Pero no todo fue fácil. Al inicio fue cuestionada y criticada por personas de su comunidad que la consideraban muy “descarada” para un pueblo conservador y tradicionalista. Sin embargo, decidió ser constante, paciente y no darse por vencida. Los youtubers son personas que se dedican a crear contenidos audiovisuales para subirlos a la web, en este caso a YouTube.

Retos, blogs, parodias, críticas, tutoriales de belleza, ejercicios y sketches son algunos de los productos más vistos y solicitados. La carrera de Tamia Saranchi como youtuber nació hace dos años y dos meses cuando se contactó por Facebook con Marcos Guaján, quien manejaba junto a su esposa Gaby Ruiz y su hermana Janelissa Proaño, el canal “Tres y medio Films”. Marcos relata que tras la publicación de uno de sus videos fue la misma Tamia la que sugirió que ella debería actuar en su canal y este decidió invitarla. Su participación gustó y desde entonces ingresó al equipo. Hasta ese entonces “Tres y medio Films” lo integraban solo Marcos, Gaby, Camila -la bebé de 3 años de ambos- y Janelissa, pero tras abrir una cuenta oficial del director y editor, el canal de YouTube se quedó con el nombre de “Marcos Otavalo” (este último en referencia a la ciudad donde residen). Actualmente Marcos maneja ambos canales, pero el que lleva su nombre es la cuenta con más de 219.000 suscriptores de todo el mundo. 

Las críticas por ser diferente

Dar el primer paso en un mundo desconocido genera controversia y ser irreverente en un espacio cultural muy tradicional también. Tamia relata que la publicación de su primer video tuvo comentarios de todo tipo, menos alentadores. “Fui rechazada, condenada y criticada”. La comediante agrega que el rechazo fue porque su personaje no representa a la mujer indígena dócil. Pero las cosas fueron cambiando. “Hay muchas mujeres que se han identificado. Mi personaje, de cierta manera, grita lo que muchas quieren expresar. No en todos los aspectos, pero sí en cierta parte”, explica Tamia. 

Marcos asegura que él, quien escribe los guiones, cuida los límites del respeto porque el tema no es resaltar al feminismo sino jugar con un personaje cotidiano -con sus ratos buenos y malos-. Los juegos de guión van más con los celos y traiciones. No obstante y pese a las dificultades, Tamia es la youtuber indígena ecuatoriana más conocida en su comunidad. Incluso fue llamada por el canal cultural Apak Otavalo. Allí participó por una temporada corta y después protagonizó la película “Obsesión” junto a su equipo de “Marcos Otavalo”, con apoyo de inversión privada. 

“Ha sido un trabajo bastante duro y ahora estamos sólidos con nuestros subscriptores”. El canal “Marcos Otavalo” cuenta con más de 219.000 subscriptores y tiene 137 videos con más de cuatro millones de reproducciones. Algunos seguidores le piden a la comediante grabar en quichua, pero ella indica que no quiere arriesgarse, ya que sería limitar a un público y el objetivo es romper barreras. “YouTube es universal, independientemente de la raza y cultura, pero para alcanzar a las masas se necesita de una lengua que llegue a más naciones, por eso solo grabamos en español. 

Claro a veces mencionamos ciertas tradiciones de nuestra etnia, pero no es nuestro objetivo”. Gabriela Ruiz, guionista y productora de ambos canales, indica que si bien dejar que Tamia luzca su atuendo tradicional fue arriesgado, también les dio la satisfacción de ver que ahora más jóvenes indígenas lo hacen sin temor. 

Para Marcos, el personaje de Tamia le abrió las puertas a Perú y Bolivia, donde la comunidad indígena también es grande y esto lo motiva a seguir creando contenido. “Siempre he resaltado mis costumbres y tradiciones. No podría presentarme con otra vestimenta que no sea la mía”, explica Tamia. Entre los nuevos proyectos del equipo constan la grabación de una nueva película y encontrar auspiciantes que los ayuden a seguir consolidando su producto audiovisual. 


Fuente: Lucín, Katherin. «Tamia, la youtuber irreverente que no cedió a las críticas de su comunidad». EL TELEGRAFO. 5 de septiembre, 2018. Web. 4 de enero, 2019.