Margarita Guevara Cueva

Chiang Yee, un profesor de lenguaje chino en la Universidad de Columbia, USA, introduce así la caligrafía china, “la escritura artística estilizada de los caracteres chinos, es la forma escrita del lenguaje chino que une las lenguas (muchas mutuamente ininteligibles) que se hablan en China.

Los chinos escriben hoy en día con caracteres. Lo que se conoce como escritura china moderna tiene casi 2000 años de antigüedad y las palabras escritas en China no han cambiado desde el primer siglo de esta era. La inspiración fundamental de la caligrafía, es la naturaleza. En la escritura normal, cada trazo, incluso cada punto, sugiere la forma de un objeto natural.

Una pieza terminada de fina caligrafía no es una disposición simétrica de formas convencionales, sino algo como los movimientos coordinados de una danza hábilmente compuesta: impulso, momento, pausa momentánea y la interacción de estos elementos que se combinan para formar un todo equilibrado. Este sentido del equilibrio requiere años de práctica y entrenamiento”.

FOTO © Margarita Guevara Cueva.

Nos valemos de esta introducción para presentar a Margarita Guevara, una artista cuyo trabajo está muy relacionado con la caligrafía de China, un arte milenario, poco conocido en Ecuador.

Ella nació en Otavalo. Estudió en el Instituto República del Ecuador. Narra su encuentro con el arte en una entrevista concedida al Diario LA HORA en el año 2003: “En la escuela, para mí lo peor era dibujar, lo mismo que en el colegio. Cuando terminé la secundaria no tenía idea de lo que iba a estudiar. Me matriculé en Tecnología Médica, pero no me gustó. Estudié Secretariado y fui a trabajar en el Banco Continental. Entonces comencé a educarme, me convertí en autodidacta. Después fui a la Escuela de Artes y estudié Decoración de Interiores y me pusieron frente a un bodegón-eran flores, pinté y descubrí que ese era mi mundo”.

Título: Loto
Tintes chinos/Xuan paper
Técnica: Gong bi hua
Dimensión: 60 x 55 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Los estudios universitarios los realizó en la Universidad de San Francisco en la especialidad de Artes Visuales. Su excelente desempeño en los estudios le hizo acreedora a una beca de estudios del Gobierno de la República Popular de China. Desde el año 2000 hasta 2002 hizo un curso de postgrado en Lengua China y Cultura en la Universidad de Zhejiang. Luego hizo un curso de postgrado en Pintura Tradicional China y Caligrafía en la Academia Nacional de Bellas Artes Hangzhou, Provincia de Zhejiang.

Tanto en pintura china como en caligrafía, Margarita utiliza los Cuatro Tesoros del Escritorio Chino: papel, tinta, pincel de bambú, y piedra.

Titulo: Serie Abstracciones caligráficas
Tinta china/Xuan paper
Técnica: Xieyí hua
Dimensión: 150×71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Tiene una vasta preparación y actividad profesional. Toda su carrera completa puede ser vista en la página adjunta al final. (*) Aquí son enumeradas solamente algunas de ellas.

Cursos, talleres y seminarios
Desde 1988 hasta 1990, Artes Plásticas, Escuela Particular “Art”, Quito.
Desde 1993 hasta 1994, Pintura en Seda, “Alianza Francesa”, Quito.
En 1994, Historia del Arte Siglo XX, Universidad San Francisco de Quito.
2004, Muralismo con el Maestro Julio Carrasco Bretón, Universidad de Otavalo.
2007, Taller de Muralismo “Retorno 2007”, Fundación “Pedro Moncayo.
2009, Estudios de Actualización Idioma Chino, octavo nivel, Academia de Lengua China Siyuan.

Lo valioso de las obras de Margarita consiste en que ella sabe captar el estilo de la naturaleza. Además, en el uso de los colores según la tradición de la pintura china, está en lo justo. La característica de sus obras le ofrecen a la gente la buena oportunidad para disfrutar lo que es la belleza estética.

Huang Dao Yun, Presidente de la Sociedad Artística de Beijing.
Título: Serie Abstracciones caligráficas
Tinta china/Xuan paper
Técnica: Xieyí hua
Dimensión: 150×71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Actividades de promociòn cultural
2004, Organización de la Exposición “Presente, Pasado y Futuro de China”. Exposición fotográfica en “Octubre, Mes de la Cultura” en Otavalo. Colaboración de la Embajada de la Republica Popular China y el Instituto Otavaleño de Antropología IOA.
Organización de la exposición “Una Mirada Hacia China”, Exposición fotográfica en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el Gobierno Provincial de Imbabura.
Organización de la exposición “Alusiones Poéticas de China”, exposición de artesanía fina elaborada en algodón, cuerno, concha y corcho, para celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, en coordinación con la Embajada De La República Popular China y el Gobierno Provincial de Imbabura.
Colaboración en la organización y realización de la Exposición Lla Plástica Ecuatoriana en México”, en el Salón de la Plástica Mexicana, México, D. F.
Coordinación, curaduría y organización de la Exposición “Mujer, Genio y Figura”, en coordinación con el Gobierno Provincial de Imbabura, Ibarra.
2017, Miembro catalogador de obras patrimoniales del Municipio de Loja.
2019, Miembro del equipo curador para el V Simposio Internacional Cultura, Arte, Obras y Procesos Educativos Seleccionados. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, En Museo del Complejo Cultural de la Fábrica Imbabura.

Titulo: Abstracciones caligráficas
Tinta china/Xuan paper
Técnica: Xieyí hua
Dimensión: 150×71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Sus aves, sus ramas, sus flores, tan delicadamente pintadas, revelan una gran empatía de ella con el arte oriental, así como su caligrafía. Y desde luego, hay que admirar también la intención, ya aludida y muy bien lograda, de fusionar lo nuestro con lo oriental, dando lugar a una novedosa visión de la naturaleza, con una suerte de cosmovisión globalizadora, que responde, con gran calidad artística, a los tiempos que corren.

Rodrigo Villacís.

Premios y Menciones
1997, Premio de Adquisición, Concurso Internacional de Pintura United Nations Volunteers-Germany, Bonn. Alemania.
2003, Ganadora del Concurso “Fondos Concursables” , Ministerio de Cultura y Patrimonio.
2004, Reconocimiento al Mérito, Ilustre Municipio de Otavalo.
2005, Reconocimiento Público. Ilustre Municipalidad de Ibarra.
2005, Reconocimiento Público, Universidad Técnica del Norte.
2010, 470 obras de su autoria registradas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador.
2015, Medalla de Honor “Pilanqui” a la Trayectoria Artística Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamin Carrión”, Núcleo de Imbabura.
2018, “Transitando Huellas 2018”. Memoria Fotográfica.
“15 Encuentro De Mujeres En Escena”. Historias de Vida Tiempos de Mujer.

Titulo: La belleza del Qi
Tintes chinos/Xuan paper
Técnica: Gong bi hua, ran, cun, gou, dian.
Dimensión: 150×71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Exposiciones
Ha hecho exposiciones individuales en Quito, Otavalo, Ibarra, Shanghai (China), Cotacachi, Guayaquil, Loja.
También ha participado en exposiciones colectivas en Quito, Cuenca, Otavalo, Bonn, Colonia, Dusseldorf (Alemania), Ibarra, Sangolquí, China, Loja, México DF, Bruselas (Bélgica), Trujillo (Perú), Nueva York (USA).

Comprometida con su espíritu de artista, se llenó de estos conocimientos de la pintura tradicional china y la caligrafía, en la especialidad de Flores y Pájaros, y es ahora después de estar varios años en China, fusiona la pintura china con las bellezas naturales de este hermoso país Ecuador.

Huang Kangyí, Agregado Cultural de la Embajada China en Ecuador.

Murales
“Otavalo, Tierra y Espíritu”, obra colectiva realizada en Otavalo, 2004.
“Ibarra, 400 años”, obra colectiva realizada en Ibarra, 2006.
«Cotacachi, Memoria y Futuro”, obra colectiva realizada en Cotacachi, 2007.
“Ibarra Historia y Cultura”, obra colectiva realizada en Ibarra, 2007.

Invitaciones
Primera Gran Subasta del Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha, Swissotel, Quito, 2007.
Subasta pro Financiamiento del V Encuentro Continental de la Solidaridad con Cuba. Cafélibro, Quito, 2007.
Subasta de Solidaridad Alianza Francesa, Quito, 2010.

Libros
“20 pintores de Imbabura”, Villacís Molina, Rodrigo, 2006.
“Pasado, Presente y Futuro de Loja”, Arias, José Carlos, 2016.
“Cortezas de Esperanza”, Loja, Arias, José Carlos, 2017.
“Transitando Huellas. Memoria Fotográfica, Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2018.

Titulo: Hasta que llegue la mañana
Tintes chinos/Xuan paper
Técnica: Xieyí hua
Dimensión: 150×71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

Colaboraciones
-Revista Imbabura, De La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo Imbabura.
-Letras De Imbabura, de la Casa De La Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo Imbabura.
-Revista “Palabras De Mujer” de La Casa De Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo Imbabura.

Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas particulares en Nueva York, Massachusetts, USA, Alemania, República Popular De China, Holanda, Francia, Peru, México y Ecuador.

Finalmente, nos deja unas palabras acerca de su ciudad natal: “como artista debo decir que vivir en Otavalo es inspirador por su paisaje, su cromática, su construcción arquitectónica de la época colonial, sus costumbres, su indumentaria tradicional, su arte en todas sus manifestaciones y su artesanía, lo cual, en mi caso particular salir de Otavalo ya sea por estudios o por trabajo, me ha hecho añorar y desear volver a nuestra amada tierra”.

Título: Hoazín
Tintes chinos/Xuan paper
Técnica: Gong bi hua
Dimensión: 150 x71 cm.
© Margarita Guevara Cueva.

El mundo invisible del arte es expresado por la mente humana en forma de figuras, tonos y colores. Como tal, no existen límites. Margarita Guevara ha asimilado características del arte milenario de Oriente fruto de su experiencia académica. Sus recientes obras dejan ver la presencia de la escritura china como una forma de belleza refinada, parcialmente enigmática. Nos alegramos sobremanera de la evolución de su arte y confiamos en seguir disfrutando su producción artística, tan genial que es.

(*) La hoja de vida completa puede ser vista aquí.


Fuente: Guevara Cueva, Margarita. Comunicación personal, 24 de marzo de 2021.