La ecuatoriana Carla Cornejo y el ruso Pável Shalagin contrajeron matrimonio en las alturas, en un vuelo en globo aerostático, una de las nuevas opciones que oferta Kawsay Balloons en la provincia de Imbabura, norte del país. Un apasionado beso en el interior de la canastilla con capacidad para tres personas para iniciar esta navegación, cuyo impulso lo proporciona un pequeño quemador que se alimenta de gas propano que expande la gigante esfera.
Carla no olvidará esta vivencia que marca uno de los días más importantes de su vida: su boda. La felicidad desbordante de esta pareja fue evidente cuando iniciaron el ascenso.
Vestidos para la ocasión, ella con un traje nupcial de color blanco, él con un esmoquin azul, corbata negra y chaleco gris, acompañados del piloto, testigo de esta inusual ceremonia registrada en Otavalo.
Esta opción turística realiza las primeras operaciones en la margen norte del lago San Pablo, iniciativa que en 2018 fue una de las ganadoras del programa, impulsado por el Ministerio de Turismo, denominado Emprende Turismo.
Una de las ofertas que esperan volverla tendencia son los vuelos para sorprender y consentir a las parejas viviendo la magia paisajística del sector desde el aire a la luz del amanecer a bordo del globo aerostático, con paquetes que tienen precios variados.
Stefanny Guerrero, wedding planner, confirma que este atractivo es ideal para eventos, bodas o sesiones de fotos de novios. Para Mario Conejo, alcalde de Otavalo, estas iniciativas son importantes para el desarrollo turístico de su cantón y del país en general.
Daniel Hernández, gerente general y piloto calificado de globo libre, sostiene que esta actividad es la primera de este tipo en Ecuador y busca atraer a turistas extranjeros y nacionales que quieran vivir experiencias de aventura y apreciar desde el aire los paisajes que ofrece la provincia de los lagos.
Rosi Prado, ministra de Turismo, quien estuvo en uno de los traslados de prueba, explica que brindan asistencia técnica, talleres de liderazgo, implementación en sistemas de calidad turística y asesoría a los proyectos ganadores que fueron seleccionados de la iniciativa Emprende Turismo.
Emprendimientos como Kawsay Balloons, que resultaron ganadores, han recibido apoyo para su promoción. La ministra aprovechó su estancia en San Pablo para vivir esta experiencia en un vuelo cautivo, el pasado 19 de noviembre.
Un vuelo cautivo –comenta Daniel Hernández– consiste en un desplazamiento vertical de hasta 30 metros, en el cual, mediante el uso de cuerdas, el globo de colores mantiene la sujeción al suelo.
Los aventureros pueden admirar desde las alturas el lago y las comunidades de San Pablo, el encanto de los paisajes a través de una experiencia única e inolvidable, agrega este gestor turístico.
La Dirección de Aviación Civil dio a Kawsay Balloons el permiso de operación para trabajos aéreos en globo aerostático en todo el territorio ecuatoriano en abril del 2019, constituyéndose esta actividad en industria emergente.
Daniel Hernández señala que los vuelos en aerostatos pueden ser llevados a cualquier punto del territorio nacional, incluyendo a las islas Galápagos, donde existe una alta presencia de turistas.
Según Rosi Prado, este tipo de ofertas turísticas son ideales para la nueva normalidad impuesta por la pandemia, ya que constituyen actividades que pueden desarrollarse al aire libre y con personas que integran al grupo de confianza.
Gabriel Hernández, chef y piloto, socio de este emprendimiento, anuncia que iniciarán vuelos cautivos y panorámicos de exhibición los domingos con un costo de 89 dólares, que incluye un brindis y también un desayuno.
__________
Fuente: “Matrimonios en el aire, una alternativa aerostática en el lago San Pablo”. Diario El Universo, 23 de noviembre de 2020. eluniverso.com. Consultado el 3 de enero de 2021. FOTO © 2020 El Universo.