Danza y música andina, platillos ancestrales, artesanías y un torneo de fútbol kichwa son actos del programa Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento, en español) de la comuna Cachiviro, en Otavalo. La cita, que inició ayer y se extenderá hasta el próximo domingo, congrega a las 450 familias indígenas de esta localidad, situada a las orillas del lago San Pablo.

Este es uno de los destinos imbabureños en donde se realizan los rituales por esta, una de las cuatro fiestas principales, de los kichwas. Los más famosos son de las comunas Peguche y Agato. Para María Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, es un reflejo de la interculturalidad que vive el cantón. 

Desde el sitio hay una vista privilegiada del complejo lacustre y del ‘taita’ Imbabura, considerado una deidad para los indígenas.

El Pawkar Cachiviro, que se realiza desde hace dos décadas, antes del Carnaval, también es una fiesta de reencuentro de artesanos y comerciantes de la localidad que han emigrado a otros países y sus familias, explica Daniel Villagrán, prioste de la festividad. 

Por ello, entre las actividades también constan preparativos como la mesa comunitaria o Wakcha Karay. Ayer, sobre un mantel blanco colocado sobre una estera, en el piso, varias mujeres esparcían mote, alverja, choclo, papas, maíz tostado, arroz…  El bocadillo se convidó con los asistentes a la inauguración del torno de fútbol, en el que participan 16 equipos.

A la par, las orillas del lago San Pablo fue el escenario de la feria gastronómica, que incluía platillos tradicionales de Cachiviro, Espejo, Calera y Pijal. Esta última jurisdicción estuvo representada por la Asociación de Turismo Comunitario Sumak Pacha. Las damas prepararon un arroz con tzawar mishki (penco dulce) y la sopa de Uchu Jacu (Harina picante)

El caldo, de color café, es elaborado con una harina, que se obtiene de seis granos y tres especias, explica Nicolasa Inuca, vecina de Pijal. Puede ir acompañado de cuy frito y huevo cocido

Para el próximo sábado, entre tanto, está prevista la Noche Cultural. Es un espacio reservado para artistas otavaleños, asegura Daniel Villagrán. 

“El comité destinó un presupuesto para todo el programa de USD 33 000. Los recursos provienen de la comunidad, instituciones públicas y privadas”.


Fuente: Rosales, José Luis. “Pawkar Raymi une a Cachiviro”. 6 de febrero de 2017. ultimasnoticias.ec. Web 20 de febrero de 2020.

Categorías: Festival