Charles Preston Blanks director de Cooperación Técnica para Ecuador exhibió en una rueda de prensa hoy (noviembre 19, 1952) muestras de textiles y una chaqueta deportiva que representa la modernización de un arte tradicional indígena. Por más de 2000 años, dijo el señor Blanks, los indígenas de Otavalo en la región del norte de Ecuador han producido textiles en telares primitivos donde hay al menos un telar en cada familia.

En abril pasado como parte del gobierno ecuatoriano en cooperación con el Instituto de Asuntos Interamericanos telares modernos fueron instalados ahí se realizaron algunos experimentos para acomodar los colores naturales. Las muestras que el señor Blanks trajo de vuelta son el resultado de ese proyecto. Los Estados Unidos ha donado 25.000 dólares en el desarrollo de estas nuevas herramientas de textura pesada y colores suaves en algunos telares modernos.

El señor Blanks dio gracias a tres personas por este inusual proyecto «Point Four» que combina lo utilitario con lo artístico. Uno de ellos es Galo Plaza Lasso cuyo término como Presidente terminó en agosto pasado. El tuvo la idea de modernizar la artesanía textil de estos indígenas. El vivió cerca de Otavalo toda su vida.

El Presidente vió la posibilidad que si estos textiles eran producidos con diseños uniformes y colores ya no sería necesario para el Ecuador importar los textiles desde el extranjero y también podrían significar un medio de exportación dijo el señor Blanks.

El señor Blanks dijo que entonces el Instituto consiguió como asesor para la modernización a Truman Bailey un antiguo artista textil de Nueva York y San Francisco que conduce un taller de arte en Lima, Perú.

Mr. Blanks dijo que el señor Bailey dibujó todas las plantas que producen los tintes y las indígenas recogieron las plantas que eran similares a sus dibujos. A cargo de los telares prosiguió el señor Blanks estuvo Charles Churchill quien vendió a su padre los intereses que tenía en el molino en Berea Kentucky para ir al Ecuador a invitación del Instituto para ayudar en el desarrollo de la industria textil en el Ecuador. El señor Blanks dijo que los indígenas con sus telares primitivos producían 18 hebras por pulgada y ahora producen 28 hebras por pulgada.


Fuente: New York Times (Times Machine Archivo Digital). «Project «Point Four». 20 de noviembre de 1952. Web. 29 de abril de 2018.

Categorías: Artesanía