Desde la reapertura del museo del Instituto Otavaleño de Antropología (IOA), se han registrado cerca de 80 visitas. Las puertas de este espacio se volvieron a abrir el 2 de diciembre, luego de permanecer cerrado desde hace aproximadamente ocho años. Diego Rodríguez, director de investigación del Instituto Otavaleño de Antropología, explicó que han tenido visitas casi todas las semanas de grupos de estudiantes y de la misma universidad de Otavalo, jubilados y turistas.

Aseguró que las visitas no solo se incrementaron en el museo sino en el archivo, donde se pueden apreciar libros y documentación antigua.

Para el director es interesante, ya que en menos de un mes han tenido un importante flujo de gente, ya que a los responsables les interesa tener la conexión con la sociedad otavaleña y generar nuevos espacios de pensamiento.

El museo está abierto todos los días, las personas pueden acercarse desde las 09:00 hasta las 17:00. Rodríguez indicó que si son grupos se debe hacer una reservación anticipada para que puedan tener una guía.

Sin embargo, el ingreso tiene un valor simbólico y cuesta 1 dólar, pero estudiantes y personas de la tercera edad deben cancelar solo 50 centavos.

El director de este espacio también añadió que si son proyectos sociales o que puedan ser importantes para la educación, generalmente no tiene ningún tipo de costo.

El museo es de tipo arqueológico que muestra una recolección de materiales precolombinas de las culturas de la Sierra Norte con más de 3 000 piezas ubicadas desde el periodo alfarero, aproximadamente del año 1000 Antes de Cristo hasta las culturas con las que se convivió en la época de la conquista incaica y española.

Mientras que el archivo, que también es parte del museo, cuenta con la documentación de las actas notariales del antiguo corregimiento de Otavalo, desde 1595 hasta 1920 donde están las actas de juicio.

Además, existen los protocolos, censos que son procesos que están siendo digitalizados para poder hacer más fácil su ubicación e investigación.

Como proyecto macro se ha querido generar espacios académicos y culturales como procesos de conocimiento y pensamiento crítico, en diciembre empezaron con algo del departamento de arqueología, ahora realizarán eventos de lingüística como psicología y otras áreas.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. “El museo del Instituto Otavaleño de Antropología es un atractivo de gran interés”. elnorte.ec. 20 de enero de 2020. Web. 22 de enero de 2020.

Categories: Cultura