El pueblo Sarance volverá a tener una reina este nuevo año, así lo ha decido un grupo de jóvenes otavaleños.

El proyecto social llevará el nombre de ‘Organización Reina de Otavalo’ y además, tiene como misión brindar ayuda a la sociedad otavaleña en el ámbito socio cultural, a través del empoderamiento a jóvenes líderes que sean voceras para el desarrollo social.

Sin embargo, los eventos principales que están previstos realizarlos en 2020 son el lanzamiento oficial de la organización en marzo; presentación de las candidatas en octubre y en ese mismo mes se prevé hacer la elección y coronación de la nueva soberana.

Andrés León de la Torre, uno de los directores de la Organización Reina de Otavalo, comentó que con su academia de modelaje ha intentado preparar a las candidatas cuando se elegía a la Reina del Yamor.

Pese a ello ha tenido experiencia desde que vivía en Quito, donde tuvo la oportunidad de preparar a una de las participantes de Miss Mundo Ecuador.

De la Torre agregó que cuando se enteraron de que la municipalidad eliminó el reinado del Yamor, con un grupo de amigos decidieron retomar esta tradición y darle un giro totalmente diferente.

El eslogan de la organización es ‘Una tradición no se extingue, evoluciona’. “Con ese lema queremos darle un giro diferente aunque sabemos que hay algunas personas que están en contra de los reinados”.

Para Andrés, cuando hay personas serias y comprometidas con la labor social y cuando hay personas al frente se pueden lograr las cosas. Entre los requisitos para esta nueva elección están que presenten un proyecto, sean mayores de 18 años y otros más que se están puliendo.

En septiembre pasado el Club 24 de Mayo eligió de manera interna a Mishel Nicolalde como Reina del Yamor 2019, la joven de 24 años recibe el apoyo de este club que inició esta tradicional elección en el cantón.

Para ella una reina tiene un deber social y que se elija a una nueva representante en el cantón por el proyecto que presente, es una gran elección. Mishel, quien se incorporará de psicóloga, visitó hace una semana siete comunidades con la finalidad de realizar un agasajo navideño.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. “Elección de reina de Otavalo se conocerá en octubre 2020”. 30 de diciembre de 2019, elnorte.ec. Web. 5 de enero de 2020.

Categories: Cultura