Vestimenta de mujer Otavalo
La vestimenta de la mujer indígena está compuesta por 10 piezas. Una de estas prendas es la humaguatarina, una tela doblada que las mujeres se colocan sobre la cabeza. Además de la camisa bordada con diferentes diseños y colores y del anaco (negro o azul en sus diversas tonalidades), también lucen dos fajas atadas a la cintura: una ancha llamada mama chumbi de color rojo, y una delgada o wawa chumbi wue tiene una variedad de diseños y colores. Además vistosas cintas para el cabello.

Tradicionalmente todos los bordados se hacían a mano, aunque hoy en día algunos se hacen a máquina. Una blusa tradicional bordada a mano, puede llevar un mes de trabajo y por lo tanto tiene un costo elevado.

El vestuario lo complementan con el reboso -una tela que se cruza por debajo del brazo y se amarra en el hombro contrario – y la fachalina. Esta última es de lana, según la tradición. Las damas la llevan adelante cuando están casadas y a un costado cuando aún son solteras. En los pies lucen un par de alpargatas blancas. 

Foto © forosecuador

Como complemento utiliza aretes y un collar conocido como walka que son lullos dorados de fibra de vidrio. también usa manillas o maki watana hechas con cuentas de coral, coralina o sintéticas, combinadas con algunas cuentas de oro y en algunos casos de concha spondylus. Tradicionalmente se cree que las pulseras y collares de cuentas rojas protegen de los malos espíritus. Como calzado utilizan alpargatas de color negro o azul tejidas a mano cuya base es de cabuya o caucho sintético.

Vestimenta de hombre Otavalo
El traje de los hombres de Otavalo se compone de camisa blanca con mangas largas, con los puños y cuello en una tela más fina; refleja la limpieza espiritual de la persona. Pantalones blancos largos con un poncho oscuro y sombrero de fieltro. Llevan el pelo largo trenzado.

Los hombres otavaleños también usan alpargata (sandalias de fibra de cactus), aunque éstas suelen ser blancas. Poncho elaborado basándose en el modelo de las montañas andinas. Son de lana o paño tejidos en telar de mano con colores oscuro, pueden ser lisos o figuras cuadradas, protege del frío de las montañas andinas. Además sombrero de paño generalmente de color obscuro negro o café, se colocan encima de encima de la cabeza como una sombrilla que protege del sol. 

Foto © forosecuador

En la actualidad son menos los hombres que mujeres que llevan con orgullo el traje tradicional, supuestamente porque mantener los pantalones y zapatos blancos inmaculadamente limpios es un reto tan grande que normalmente se guardan sólo para ocasiones especiales.

La tradicional vestimenta Otavalo se remonta probablemente a la época preincaica, y es una costumbre establecida y profundamente arraigada. De hecho, esta tradición es tan importante como símbolo de la identidad étnica indígena, que cuando los hombres indígenas sirven en el ejército ecuatoriano, o alguna otra función pública no están obligados a abandonar su atuendo. 


Fuente:»Vestimenta kichwa». forosecuador.ec. , 29 de marzo de 2018. Web. 28 de diciembre de 2020.