Una de las problemáticas asentadas que tiene el actual Mercado 24 de Mayo, en Otavalo, desde hace varios años, es el abandono de puestos por parte de los comerciantes, a causa de diferentes motivos, como la falta de ventas principalmente. Dicha situación no ha podido ser solucionada por las anteriores administraciones municipales. En este sentido, con la posesión de las nuevas autoridades, lideradas por la alcaldesa Anabel Hermosa, resurge la ilusión en el principal centro de expendio del “Valle del Amanecer”.
Según Washington Vela, presidente de la Asociación de Vendedores 24 de Mayo, este inconveniente no es de días ni meses, es de años, sobre todo en la segunda planta en el sector frutas, en donde estarían un aproximado de 59 locales vacíos, los cuales se han ido incrementando poco a poco desde el 2018.
“Con la llegada de la nueva administración municipal queremos trabajar en varios ejes, esperando que haya en primera instancia voluntad política para tomar decisiones. Consideramos que hay que tratar al mercado como una empresa, para ello se necesitan profesionales en la rama”, expresó Vela.
Para dar solución a este tema, los dirigentes y vendedores han analizado diversos aspectos que podrían poner punto final al abandono de puestos, entre ellos: ubicar a los comerciantes ambulantes en los locales desocupados, promocionar los productos del mercado, instalar oficinas de entidades públicas y privadas al interior a fin de generar flujo de gente, entre otras.
“Otavalo es un desorden completo, es una feria en las calles. El Municipio debe controlar eso para que funcionen los mercados ¿Por qué a esas personas no se les ubica en los puestos libres que tenemos en el 24 de Mayo, Copacabana, Imbaya?”, cuestionó el dirigente.
Esta medida, incluso remarcan que permitiría que los vendedores informales conozcan la realidad de los formales, en temas de pago de arrendamiento de los puestos, así como del frío que se siente a diario en el mercado 24 de Mayo.
Para conocer la visión que tiene la nueva autoridad ante esta situación, EL NORTE dialogó con Anabel Hermosa, quien aseguró que ya está trabajando junto a su personal para llevar mejores días a este centro de abastos.
“El centro neurálgico de comercio a nivel del sistema de mercados en Otavalo es el Mercado 24 de Mayo, pero es una infraestructura que no cumple lo que debería cumplir. Lo que planteamos es hacer una reingeniería integral, que pasa por el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y modelo de gestión.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el tema del comercio está vinculado a un eje transversal que es el marketing, la promoción y la publicidad.
Todos sabemos que algo que no se publicita, no se vende.
El otro proceso también es ¿cómo recuperamos todos esos espacios que podrían ser utilizados por mucha gente que ahora está vendiendo en la calle?
Estamos pensando igualmente que algunos servicios de la Municipalidad podrían ir al mercado, como servicios ancla”, manifestó la Alcaldesa, dejando en evidencia que sus proyectos tienen similitudes con lo que plantean los comerciantes, por lo que parecería ser sólo cuestión de dialogar para llegar a acuerdos.
Por otra parte, la burgomaestre comentó que están buscando el mejor perfil posible para ubicarlo como administrador del mercado, entendiendo que esto es un tema técnico.
“La administración es justamente eso. Es manejar recursos humanos, económicos, logísticos y servicios. Verificar ¿cómo trabaja la gente en estos espacios? para darle las mejores condiciones. Tenemos que repotenciar a nuestro Mercado 24 de Mayo”, finalizó la primera autoridad del cantón, quien asumió el mando el pasado 15 de mayo del 2023.
__________
Fuente: “Preocupa abandono de puestos del mercado 24 de mayo”. Diario EL NORTE, 6 de junio de 2023. elnorte.ec. Consultado el 7 de junio de 2023.