Alejandro Salazar Gómez

Nació en Otavalo el 29 de diciembre de 1983. Sus padres son Don Luis Salazar Buitrón y Doña Yolanda Gómez Loyo, ambos de Otavalo. Recibió la educación primaria en la Escuela Fiscal de Niños Libertador Simón Bolívar, la educación secundaria la hizo en el Colegio Experimental Jacinto Collahuazo. Tiene el título de Ingeniero en Gestión de Riesgos y Emergencias otorgado por la Universidad Internacional del Ecuador. Además tiene una Maestría en Educación conferida por la Universidad de Otavalo. 

En 1994 tenía 11 años de edad cuando participó por primera vez en la travesía al Lago San Pablo. Hizo la marca de 1 hora 13 minutos. Curiosamente, 26 años antes, su padre había impuesto el mismo tiempo en la travesía en el año 1968. Desde el año 1995 formó parte de la Selección de Natación de Imbabura hasta el retiro de las competencias en el año 2002. En total, participó en ocho travesías  consecutivas.

Fue a Quito a estudiar Ingeniería Ambiental, un año después decidió cambiar de aires e ingresó a la Universidad de Otavalo para estudiar dos carreras: Ecoturismo y Psicología. En 2006, en la fase final de sus estudios ingresó al Cuerpo de Bomberos de Quito de la cual se graduó en 2008 con el grado de Subteniente de Bomberos.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

En el año 2009 participó en la primera misión de rescate en sitios agrestes; un pedido de ayuda en el nevado Cayambe que había sepultado a una familia. Acudió junto a un grupo de rescatistas al sitio ubicado a 4700 metros de altitud para localizar y rescatar a los desaparecidos. 

Terremoto en Haití
El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un terremoto desvastador a las 4:53 de la tarde. El primer terremoto tuvo una magnitud de 7.0 seguido inmediatamente por dos terremotos más de magnitud 5.9 y 5.5 en la escala de Ritcher. Haití no había experimentado algo parecido desde el siglo 18. Se estima que tres millones de personas fueron afectadas por el terremoto -la tercera parte de la población del país. Un millón de personas quedaron sin casas y los saqueos de la gente en búsqueda de comida agravaron la situación.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

El Cuerpo de Bomberos de Quito fue llamado para formar una “Fuerza de Tarea” para ir a brindar apoyo en labores de búsqueda y rescate. Participaron doce bomberos de Quito como especialistas en rescate estructural, dos especialistas en búsqueda canina de la Policía Nacional, cuatro especialistas en búsqueda canina del Ejército Ecuatoriano. La Fuerza de Tarea Ecuatoriana  tuvo su Base en el Hotel Montana por doce días.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Medalla de Oro en una competencia mundial
En septiembre de 2018 se desarrollaron los XIII Juegos Mundiales de Bomberos en la ciudad de Chungju, Corea del Sur. Asistieron 6.000 bomberos de 50 países para competir en 75 competencias. Alejandro Salazar fue parte de la delegación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Participó en la competencia de triatlón, modalidad Olímpica que consta de tres segmentos en determinado orden: natación con una distancia de 1.5 kilómetros, ciclismo de carretera con una distancia de 40 kilómetros y por último, atletismo con 10 kilómetros. La prueba se desarrolló en el lago artificial Tangeum y sus inmediaciones.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

El día de la competencia el clima estuvo poco amigable, hubo neblina al momento de nadar y algo de lluvia en los dos segmentos siguientes; la mayoría de los competidores se veían algo temerosos por las aguas frías y la poca visibilidad. Nos cuenta, “ahí es donde recuerdo todas las travesías en el Lago San Pablo y aprovecho para sacar una ventaja inicial que la mantuve a lo largo de la competencia. Me ayudó a soportar hasta la última prueba de atletismo, ya que este es mi talón de Aquiles. No obstante, crucé primero la meta y obtuve la tan anhelada presea de oro”. 

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en México
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos en México. Esta competencia tuvo a cabo desde el 17 hasta el día 23 de noviembre 2019. Este evento reunió a 3.000 deportistas entre policías y bomberos de 29 países para competir en 25 competencias. Alejandro formó parte de la delegación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito. Intervino en algunas competencias de triatlón modalidad Sprint, Duatlón (ciclismo y atletismo), ciclismo y natación en piscina. Obtuvo las siguientes preseas:

-Medalla de Oro en duatlón: ciclismo y atletismo.
-Medalla de Plata en triatlón.
-Medalla de Bronce en ciclismo, modalidad ruta.
-Medalla de Bronce en ciclismo, modalidad contra reloj.
-Medalla de Bronce en natación, 1500 metros estilo libre.
-Medalla de Bronce en natación, 400 metros estilo libre.
-Medalla de Bronce en natación, 200 metros estilo combinado.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Actualidad
Hoy es Teniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, su especialidad es rescate acuático y emergencias. Además es Rescatista especializado en entornos agrestes. También es Especialista de Rescate en montaña (media y alta montaña).

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Cursos
-Desde su graduación en el año 2008 de la Academia de Bomberos, ha realizado varios cursos:
-Rescate especializado en espacios confinados.
-Rescate con cuerdas en ambientes verticales. 
-Rescate especializado en accidentes vehiculares.
-Rescate especializado en entornos acuático (superficial, sub acuático, en aguas bravas). 
-Rescate especializado en estructuras colapsadas (nivel liviano, nivel completo).
-Rescate en especializado en montaña (alta montaña).

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Desde el año 2011 hasta 2016 cumplió las funciones de Jefe–Comandante de la Estación N° 1 “Coronel Martin Reinberg”. En el año 2017 es designado parte de la Unidad de Comando de Incidentes del CBDMQ. En el año 2017 es Jefe de operaciones del equipo USAR ECU-10 acreditado por SNGR – INSARAG.

Terminología
CBDMQ: Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitanos de Quito.
USAR, por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue. 
SNGR: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
INSARAG: Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

En el año 2018 trabaja como Jefe de la Unidad de Rescate Acuático del CBDMQ. En el año 2019 es asignado al equipo de competencia del Cuerpo de Bomberos Quito. En 2019 es asignado como Oficial Encargado de Formación y Especialización de la Academia de Bomberos.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Riesgos de la profesión
La labor de los bomberos implica el estar expuestos a peligros extremos todos los días. La preparación les permite trabajar durante largos periodos en condiciones de mucho estrés. Algunos riesgos son las lesiones por quemaduras, la asfixia a causa de la falta de oxígeno, la inhalación de humo dañino, gases tóxicos. En caso de incendios, son frecuentes las caídas debido al colapso del piso o los techos en fuego. No pueden moverse ágilmente por el peso acumulado de la indumentaria y el equipo que llevan.

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

En el caso de Alejandro, en enero de 2021, contrajo el virus SARS COV 2. Curiosamente, parecer ser que la transmisión se dio fuera de su ocupación, como él lo explica, “el contagio se dio fuera del trabajo, en un descuido de bioseguridad en el trayecto de ir de casa al trabajo”.  

FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

Su recuperación lo atribuye a su fortaleza física obtenida por la preparación como bombero. Luego, piensa que otros factores como la alimentación equilibrada y el ejercicio constante influyeron para darle cierta resistencia en la fase crítica. Probó varias infusiones naturales y suplementos para mejorar el sistema inmunológico. 

Experimentó la pérdida del olfato, tuvo fiebre, dolores musculares, mucha fatiga, taquicardia y una desaturación hasta llegar a valores de 83% de concentración de oxígeno. Una noche en particular, no podía dormir y por su cabeza pasaban tantas imágenes de los pacientes fallecidos. Comparte, “con esta enfermedad las personas pierden la vida, ¿Seré parte de ese grupo al que la enfermedad se le complica? ¿Será que necesito ir al hospital? ¿Será que puedo morir? 

Momentáneamente las competencias han sido relegadas a un segundo plano pero no ha dejado  la práctica deportiva para mantenerse salufable.  Dice que

hoy por hoy con todo lo que está atravesando el Ecuador y el mundo estoy concentrado en mi labor principal de bombero, con la misión de “Salvar Vidas y Proteger Bienes.

A. Salazar.
Junto a su hermano Sebastián quien hace las veces de nutricionista o asistente. FOTO © Alejandro Salazar Gómez.

La institución a la que pertenece Alejandro destaca que ellos son “seres humanos comunes haciendo cosas de modo distinto”. Los bomberos son vistos como héroes por la labor sacrificada que ellos desempeñan. Detrás de una máscara y un uniforme hay personas que tienen familias. Alejandro ha compartido sus vivencias y nos es grato presentar esta reseña como el inicio de una sacrificada carrera que ha surgido auspiciosamente. Su labor es admirable y sus logros profesionales son comendables. Enhorabuena.


Fuente: Salazar Gómez, Alejandro. Comunicación personal, 19 de marzo 2021.