Anahí Pérez

Después del nacimiento, la edad de los tres años es considerado como el paso hacia la niñez. Es la etapa de la socialización y desarrollo motor. En esta edad los niños hacen las preguntas difíciles y quieren conocer las razones, “pero, por qué el cielo es azul…?” El lenguaje aparece como una cascada imparable de pensamientos más complejos, la imaginación y la creación comienzan a materializarse, la melodía comienza a tomar forma. 

En este período evolutivo, Anahí Pérez recuerda haber iniciado su carrera artística. Ella es una solista nacida de padres otavaleños en plenas fiestas del Yamor, un 8 de septiembre de 2007. Un augurio auspicioso para esta cantante que va avanzando por la vida de la interpretación.

Ella recuerda haber comenzado a cantar en las fiestas familiares y desde ahí abrirse paso hacia escenarios más amplios: escuela, eventos, concursos. Su primer profesor de canto fue el señor Mario González y bajo su dirección participó por primera vez en un concurso en la ciudad de Nono, cuando recién cumplía los cinco años de edad.

FOTO © 2019 Anahí Pérez

Fue integrante del Coro de la Casa de la Juventud, de la ciudad de Otavalo. Representando a la Escuela La Inmaculada participó y obtuvo el primer lugar en el concurso “Unidos, más Protegidos”.

En el año 2014, fue finalista en el Festival de Música Nacional. Con la interpretación de la canción “Las Tres Marías” ganó el concurso de Los Barrios Cantan a Otavalo. Es la canción con la cual se hizo conocer en el  mundo musical.

El día 21 de noviembre de 2014, Anahí fue proclamada la ganadora del Festival del Albazo con la interpretación de “Mi tierra querida”, compuesta por Danny Hidrobo. El festival se realizó en la ciudad de Ibarra, en el Teatro Grancolombia.

En el año 2015 fue invitada especial en la ceremonia de Elección de la Reina del Yamor. También fue invitada a participar en la ceremonia de elección de la Reina de Ibarra. Además, con su canción emblema, “Las Tres Marías” fue semifinalista en el programa de televisión “Ecuador Tiene Talento”, una experiencia que ella rememora con mucha alegría por el desafío que ello implicó.  

El día 29 de marzo del año 2017, con un lleno total en el auditorio de  Kinti Wasi (Casa del Colibrí) , hizo la presentación de su primera canción comercial “Quiero regalarte”.  En la presentación, ella compartió el escenario junto a Andrés Jiménez, Sixto González y Gonzalo Nicolalde (su profesor de canto). En la versión que se difunde a través de YouTube, Anahí forma un equipo con el dúo DNLOW conformado por Daniel Sandoval y Javier Lubo, ambos de Venezuela.

En el año 2018 fue nominada a los Premios Unidad. (Premios Unidad es una gala de celebracion para los artistas musicales ecuatorianos más destacados. Reconoce la excelencia y contribución de los artistas que han promocionado la identidad musical del Ecuador. El evento se celebra en Nueva York).

El año 2019 fue partícipe en la canción “Te vivo Imbabura” cuyo autor es Israel Brito, para celebrar la inclusión de la provincia de Imbabura como Geo-Parque Mundial, distinción otorgada por la UNESCO. Esta canción fue interpretada for representantes de cada cantón de la provincia y Anahí fue la representante de la ciudad de Otavalo

El día 7 de diciembre de 2019, durante la Sesión Solemne para celebrar los 130 años de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hubo un reconocimiento a destacados alumnos de la institución y Anahí fue una de ellas, quien se encargó de animar la ceremonia con un repertorio de sus canciones. Esto ocurrió en el venerable Teatro Bolívar, de la ciudad de Otavalo. Ahí se recordó que Anahí junto a otros compañeros de la escuela, participaron con la canción “Sueños de paz” y obtuvieron el primer lugar en el concurso “Más conciencia sin violencia”. 

Se hizo acreedora al Premio EXA Talento cuya final se realizó en el Teatro Grancolombia de la ciudad de Ibarra. En este año, por la celebración de Navidad, ella promocionó la canción “Canta una canción de amor” para motivar el espíritu solidario de la gente.

Aunque se inició interpretando música ecuatoriana, Anahí ahora está más enfocada en el pop urbano. Admira mucho a Paulina Tamayo, “me encanta su voz”, dice. Aprecia la trayectoria del artista Sebastián Yatra (Colombia) y Daniel Páez. Entre las artistas piensa que la voz de Natalia Jiménez es extraordinaria. Son referentes que la impulsan a mejorar constantemente.

A pesar que Anahí aparece sola en el escenario, la presentación final es producto de un equipo que trabaja detrás de las cortinas. Su esfuerzo es doble pues debe integrar sus estudios con los ensayos. Afortunadamente,  desde 2018 Anahi recibe instrucción musical bajo la conducción del maestro Ricardo Eddas, director de “Eddas Escuela de Música” junto con Oda Granda. La producción digital, fotografía, publicidad y difusión es realizada por Dany Rivadeneira de “Fadein Studio” y Cristian Guerra de “Retina Film”. 

Nunca olvida la labor silenciosa de su madre y su entorno familiar que la apoyan en todas las actividades artísticas que realiza. Ahora su aspiración mayor es poder realizar estudios de música y composición en el extranjero. 

Si hago algo, quiero hacerlo bien.

Es una frase que mencionó durante la entrevista y que nos da la pauta para pensar que es una persona con gran determinación. Durante la entrevista, nos llamó la atención la seguridad que transmite  para dar las respuestas. Tal vez el hecho de haber comenzado muy temprano le haya otorgado esa confianza que es vital para entregar sus canciones frente a cualquier audiencia. Admiramos su voz y su talento y estamos seguros que estamos frente a una futura estrella de la canción en el Ecuador.


Fuente: Comunicación personal. 28 de diciembre de 2019.