En los cantones Antonio Ante, Otavalo e Ibarra, de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, se implementan iniciativas para que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos sin ir a los centros de comercio. En el primer cantón, a través del denominado Mercado Móvil, se visita una vez por semana las seis parroquias del cantón, de acuerdo a un cronograma diario.

Productores y comerciantes del Mercado Central de Atuntaqui estuvieron hoy, 8 de abril del 2020, en San Roque. Ahí comercializaron hortalizas, verduras, frutas, productos cárnicos y lácteos. Los vendedores tienen el apoyo logístico del Municipio de Antonio Ante. Las autoridades del cantón buscan reducir la aglomeración en sitios de expendio y evitar la circulación de peatones y vehículos. Rolando López, alcalde de Antonio Ante, señala que a esta medida se suma la restricción de ingreso al principal mercado de la urbe, que congrega a 1 300 comerciantes. Así, las personas cuyo último número de cédula de identidad termina en número par pueden ingresar los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Mientras que los impares lo harán los martes jueves y sábado.

En Otavalo, igualmente, hoy empezó una estrategia parecida denominada Feria Emergente de productos de primera necesidad. Bajo la organización del municipio local, comerciantes se trasladan a los barrios y comunidades para ofrecer a familias de cada sector artículos como granos tiernos, cebolla, papas y frutas. Según Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local del Municipio de Otavalo, el objetivo es reducir el número de compradores que visitan los tres mercados de la urbe. En estos centros de expendio es libre el ingreso de personas. Pero, se han implementado reglas como el uso de mascarrilla y guantes y protocolos en el ingreso y salida.

Estas medidas también se aplican en las ferias emergentes que este miércoles 8 de abril, por ejemplo, se desarrollaron en la ciudadela Imbaya y en la comuna de Punyaro. En esta última parcialidad los vecinos además han prohibido el ingreso de taxis y vehículos particulares que no pertenecen a la localidad.

En Ibarra desde el lunes último también se impulsan la iniciativa el Mercado Mayorista visita tu barrio. Un grupo de voluntarios se desplazan a varios sectores de la urbe para ofrecer hortalizas, verduras y frutas, como sandía, piña, manzanas y naranjas. Hay productos desde USD 0,50. El objetivo es facilitar la provisión de alimentos a sectores urbanos y rurales y ayudar a los comerciantes del Mercado Mayorista.


Fuente: Rosales, José Luis. “Las ferias de alimentos visitan los barrios en tres cantones de Imbabura”. Diario EL COMERCIO, 8 de abril de 2020. elcomercio.com. Web. 10 de abril de 2020.

Categorías: Ciudad