El club CORPORACION 13 nació alrededor de Marcelo “Chelo” Pérez. El se reunía con sus amigos en el local El Indio, cerca a la Plaza de los Ponchos y las conversaciones giraban acerca de los estudios, música y fútbol. Un día, hubo el anuncio que las inscripciones para el campeonato inter clubes estaban abiertas. Chelo Pérez sugirió probar fuerzas como un equipo. Pero había dos problemas: 1) El tiempo apremiaba para inscribir el club y 2) había que buscar más gente para hacer un equipo competitivo. Se buscaron refuerzos con las siguientes condiciones: que sean buenos futbolistas y que no le den al chupe. Fueron reclutados: José Bastidas (sí, el gran pintor también fue gran arquero), Gustavo “Battaini” Flores, Edison Flores, Fernando Ortiz, Manuel Flores, Jesús Vargas, Edgar Haro, Marcelo “Varguitas” Vargas, Darwin Jaramillo, Nelson Chávez, Walter Méndez, Iván Paredes, Miguel Pilco y los hermanos Eduardo y Humberto Mayorga que venían desde Ambato.
Los miembros fundadores fueron 13: Vicente “Vichito” Almeida, Tyrone Alvarez, Pablo Espín, Edwin “Sambo Gómez”, Luis “Sambo” Hernández, Ruth Jaramillo, Fabián “Fabiolo” Jaramillo, Fernando “Lande” Landeta, Julio Paredes, Marcelo “Chelo Pérez”, Freddy Proaño, Wilmer Santacruz y Jorge Venalcázar. La representación del club cayó, naturalmente, en Chelo Pérez.
El nombre fue tomado del grupo musical “Corporación de Venus”. El número 13 proviene del número original de los fundadores. El color del uniforme, blanco y negro, fue sugerido por el sambo Hernández en 1977 basado en el uniforme de la selección de Alemania.
En ese entonces, 1975-1978, solían jugar en un potrero donde hoy funciona el Colegio República del Ecuador. Los partidos comenzaban a la una de la tarde y nadie sabía a que hora terminarían. Eran ilimitados. Acababan cuando oscurecía y todos decidían “el que mete el último gol, gana”.
El primer año pagaron derecho de piso, se quedaron en la fase de grupos. El año siguiente, el grupo alcanzó cierto nivel que le permitió avanzar hasta el cuadrangular final donde perdió el primer partido, ganó el segundo y el partido final empató ante el equipo “La Tropa” el cual se coronó campeón dejando el subcampeonato para la Corporación 13. De ahí en adelante ha sido un animador constante en los distintos torneos, en algunas categorías y varios deportes.
- FUTBOL
- Categoría Baby Fútbol: campeón en los años 1979, 1980, 1981, 1990, 1991 y 1996, 2003, 2005, 2006, 2007.
- Mundialito organizado por LDU de Quito: sub-campeón.
- Categoría Juvenil: tercer puesto en los años 1987, 1994, 1995.
- Categoría Sub 17: tercer puesto a nivel provincial en 1995.
- Segunda categoría: sub-campeones en 1978.
- Categoría semi-veteranos campeones en 1996 y 2006.
- Categoría Senior Barrial: campeones en 2011.
- Sub-campeón en las Primeras Olimpiadas a nivel cantonal.
- BASQUET
- Tercera categoría: campeón en 1979.
- Primera categoría: tercer puesto.
- CICLISMO
- Campeón en 1991.
- TENIS DE MESA
- Campeón en 2000.
Obtuvo la personería jurídica según acuerdo ministerial 3354, el día 20 de diciembre de 1977. Desde el año 2006 el club ha decidido enfocarse en la niñez y para ello según el acuerdo 1030 del Ministerio de Deporte, cambió su nombre a CLUB DEPORTIVO FORMATIVO ESPECIALIZADO CORPORACION 13 y mantiene una Escuela Permanente de Fútbol para niños.
Fuente: Hernández, Luis. “La Corporación 13”. otavalo.org, 4 de noviembre de 2017.