Al frente, de izquierda a derecha: “Mi vida” Hinojosa, “Brujo” Encalada, “Perico” Buitrón, “Flaco” Ayala, “Diablo” Morán.
Detrás, de izquierda a derecha: “Dinamita” Rodríguez, “Cha” Trujillo, “Sambo” Cisneros, “Culebra” Ruiz, “Atleta” Rosales, “Washin” Aragón, “Pablín” Flores.
El club
Nació el día 31 de Octubre del año 1960 con el nombre de “Club Social, Cultural y Deportivo San Sebastián”, en el barrio San Sebastián de la Ciudad de Otavalo, en una habitación de la casa que fue del señor Luis Mora, contigua a lo que hoy son las oficinas del correo. El primer presidente fue el señor Luis Alfonso Aragón, secretario fue el señor Hugo Cabascango y tesorero fue el señor Germán Cadena. Los socios fundadores son: Carlos Aragón, Genaro Aragón, Alfredo Valdospinos, Jorge Herrera, Luis Reinoso, Carlos García, Gabino Valenzuela, Neptalí Sosa, Eduardo Castillo, Oswaldo Andrade, Ernesto Cifuentes y Alfredo Arias.
Desde el comienzo de su vida institucional el club fue conocido como el equipo de los “olleros”, debido a la ubicación geográfica del barrio donde se vendían artesanías, en especial, ollas de barro. Con afecto, eran llamados “olleritos”.
Los colores originales del primer equipo eran blanco y rojo aunque hay quien recuerda también el color negro desde los comienzos. Otra fuente asevera que el color negro se añadió desde el año 1968. En este entonces, los equipos de fútbol que existían eran Atabalibas, Peñarol, Deportivo Quito, Maracaná, Shirys, Juventus, Copacabana, Inti Raymi, Celta, Fábrica San Pedro, Riverton, 31 de Octubre.
Participó activamente en la primera fiesta del Yamor sirviendo a los visitantes los famosos “hervidos” y recuerdos pequeños confeccionados en barro.
Obtuvo el campeonato inter clubes de la Ciudad de Otavalo en 1975 y volvió a campeonar el año siguiente tras vencer al equipo Riverton por el marcador de 2-0. En 1978 el equipo participó en el campeonato de la provincia de Imbabura y resultó ganador y como tal fue el representante de la provincia en el campeonato nacional amateur de futbol inter clubes.
Para este torneo, el equipo se reforzó con jugadores de otros equipos, lo cual otorgó un poderío que fue amalgado gracias a la dirección técnica de Luis Echeverría, quien fue el entrenador. La mano “mágica” de don Lauro Dávila dejaba como nuevos esguinces en los tobillos. El señor Octavio Paredes “arreglaba” los calambres durante los partidos. Este equipo de asistentes era lo mejor que tenía la ciudad.
En los juegos zonales derrotó primero a los clubes Martillo y 10 de Agosto de la provincia del Carchi. Avanzó a la siguiente ronda con los equipos de las provincias de Pichincha y Pastaza. Sin conocer la derrota ganó la serie lo cual le permitió acceder a la final contra el equipo Huracán de la ciudad de Guayaquil.
El primer partido de visitante empató 0-0 con 10 jugadores durante todo el partido debido a la expulsión sui generis de un jugador de San Sebastián antes que el partido comenzara. El partido de vuelta se realizó el día 25 de marzo de 1979 en el estadio Municipal de Otavalo. Al final el equipo San Sebastián se impuso por el marcador de 2-1, desatando la locura de los aficionados otavaleños que lo celebraron en la pila del parque Bolívar. Los festejos continuarían por algunos días más incluyendo el recorrido triunfal por las calles de la ciudad.
El equipo de jugadores y cuerpo técnico que obtuvo el Campeonato Nacional estuvo conformado por las siguientes personas:
- Manuel “Atleta” Rosales
- Edgar “Culebra” Ruiz
- Rodrigo “Modesto” Lema
- Rodrigo “Gordo” Morán
- Patricio “Diablo” Morán
- Rodrigo “Mi vida” Hinojosa
- Jorge “Mediavara” Mediavilla
- Jorge “Jipador”Buitrón
- Oswaldo “Mullo” Artieda
- Iván “Sambo” Cisneros
- Carlos “Flaco” Ayala
- Marco “Brujo” Encalada
- Raúl “Dinamita” Rodríguez
- Fausto “Borrego” Tabango
- Washington “Guagua” Villamarín
- Eduardo “Washin” Aragón
- Antonio “Cha” Trujillo
- Carlos “Lluqui” Lema
- Pedro “Perico” Buitrón
- Sixto “Loco” Puente
- Washington “Washo” Cadena
- Entrenador: Luis “el indio” Echeverría
- Kinesiólogo: Lauro Dávila
- Masajista: Octavio Paredes
- Médico: Doctor Carlos Beltrán
Fuente: Memoria San Sebastián, “Memoria 25 años campeones nacionales de fútbol amateur.” Otavalo, 2004.