Carlos Joaquín Almeida

Nació en Otavalo el 14 de abril de 1891. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fröebel, denominada después Diez de Agosto; los secundarios en el Normal Juan Montalvo, donde se gradúa de Profesor Normalista en 1919. Regresa a su lugar natal como profesor de la escuela Diez de Agosto, donde alcanza el cargo de Subdirector, por sus méritos y amor al trabajo.

El año 1920 es importante para la escuela Diez de Agosto porque se incorpora como maestro el flamante normalista Fernando Chaves Reyes, siendo Director don Luis Ulpiano de la Torre. La Providencia colocó a estos personajes de la educación en el mismo lugar, con el mismo afán y vocación. Ellos defendieron el laicismo, dieron inicio al activismo pedagógico, introdujeron en las ciencias naturales la investigación y la experimentación. Juntos formaron una escuela nocturna gratuita y juntos publicaron el periódico Germen, en 1923.

Carlos Joaquín Almeida desempeñó las siguientes dignidades: Director­ profesor de la escuela 28 de Septiembre de Ibarra, Inspector Escolar de Imbabura, Director-profesor de la escuela Vicente Rocafuerte de Quito, profesor de Pedagogía y Metodología General en el Instituto Superior de Pedagogía y Letras de Quito, Rector fundador del Colegio José Julián Andrade, Director ad-honorem del Normal Rural de San Gabriel, Rector del Colegio Nacional Otavalo en 1944, profesor de Matemáticas del Instituto Nacional Mejía, Delegado al Congreso Pedagógico en 1930, por Imbabura.

Falleció en Quito el 21 de julio de 1956.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.