Ciudad inteligente

Con la finalidad de convertir a Otavalo en una “ciudad inteligente”, la Municipalidad trabaja en un proyecto de implementación de varios elementos tecnológicos en la urbe, que permitirán brindar información valiosa a los ciudadanos, pero principalmente, a los turistas que lleguen al cantón.

“Estos objetivos los hemos venido pensando hace un tiempo atrás y ya se ha visto la necesidad de concertarlos. La condición turística de Otavalo ha venido relegándose de a poco por muchas circunstancias, por lo cual queremos que retome esa posición que le caracteriza, por cultura, por paisajes, por todo. Para que el turismo tenga mayor facilidad tenemos la intención de que Otavalo esté a la vanguardia como una ciudad inteligente”, explicó Galo Santillán, director de participación ciudadana del Cabildo Municipal.

Uno de los objetos que se contempla instalar en las calles “sarances”, es una nueva señalética con estándares internacionales, misma que ayudará a los turistas a ubicarse en tiempo real en la urbe. Vale indicar que estos postes contarán con stickers informativos de alta adhesión pegados en su superficie, los cuales poseen un código QR para que las personas, mediante el uso de sus dispositivos electrónicos, puedan acceder a los datos pertinentes.

“La idea también es que el turista conozca qué servicios comerciales tiene en el entorno de donde está. Además, que pueda identificar las bondades que tiene la ciudad en el ámbito turístico, de forma inmediata”, complementó el funcionario municipal.

Es importante indicar que la instalación de estos productos comunicacionales se realizaría en las próximas semanas, con la aspiración de culminar en los primeros días de febrero.

Para que los emprendimientos asentados en un determinado lugar se reflejen en las pantallas de los turistas, la jefatura de turismo del GAD Otavalo los habría registrado en Google.

Otros de los artículos a colocar en la zona urbana son 8 pantallas led, a través de las cuales se emitirán permanentemente publicidades de los diferentes locales comerciales de la ciudad, además de información de interés social otavaleño. Esta acción se ejecutará en la calle Simón Bolívar.

Finalmente, el proyecto dotará a la ciudad de dos paradas o cabinas inteligentes, en las cuales el ciudadano o el turista podrá interactuar digitalmente con el transporte público, para conocer su trayectoria y horario.


«Otavalo será transformada en una ciudad inteligente». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 12 de enero de 2022. Web. 13 de enero de 2022.