Ñusta

Su nombre es Ñusta, que significa princesa en Kichwa. Vive en San Luis de Agualongo, de la parroquia Ilumán, en Otavalo, y nunca imaginó que su video, donde interpreta varios temas en inglés del artista estadounidense Charlie Puth, iba a tener más de 300 mil reproducciones en la red social TikTok.

Tiene nueve hermanos y algunos son músicos como Joselito, uno de los mayores, quien la motivó desde muy niña a seguir los mismos pasos. “Una vez me dijo que cantemos por el Día de la Madre, en ese entonces no sabía lo que era cantar, pero aprendí de él cuando lo escuchaba entonar su voz y lo imitaba”.

Conocimiento
El segundo nombre de Ñusta es Duchicela, como la princesa indígena. “Me dio muchas más ganas de cantar cuando tenía 15 años y empecé a ver tutoriales en YouTube”.

Dijo que se inspira en cantantes como Ariana Grande, Beyonce y Bruno Mars, “me gustaba mucho imitarles y eso me ha ayudado a desarrollar mi voz”. Ñusta no ha estado en ningún curso de canto, pero sí estudia música en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, en Cotacachi, aquí aprendió a tocar el piano, el bajo y la guitarra.

Por otro lado, comenta que le gusta aprender la fonética en inglés para cantar, ya que hablar normalmente no lo hace en este idioma. Hace cinco meses se creó la cuenta en TikTok, donde solo publicaba videos tocando la guitarra, pero cuando grabó el dúo para interpretar varios temas musicales de Charlie Puth, empezó a tener comentarios de felicitaciones, lo que también la inspiró para seguir subiendo más videos cantando.

“Me sorprendió porque este primer video en una semana solo tenía 200 reproducciones, pero de una subió a más reproducciones”, cuenta Ñusta emocionada.

Grandes aspiraciones
Mientras lava la ropa o hace algún quehacer doméstico, Ñusta practica el canto. “Me quiero centrar mucho en la música, quisiera salir del país y buscar nuevas oportunidades”. No descansa en seguir aprendiendo, pues asegura que canta y practica con los instrumentos todos los días.

Además, comenta que sus padres María Celina Pillajo Pineda y Alberto Picuasi Córdova siempre la están apoyando, incluso cuando se enteraron de las miles de reproducciones que tiene su video, se pusieron contentos. “Me apoyan siempre con sus palabras que me motivan”.

Con Diario EL NORTE es la tercera entrevista que tiene Ñusta y sus papás se emocionan por las publicaciones de las fotografías. A los jóvenes Ñusta les dice que sigan haciendo lo que les gusta, “porque aunque no sea fácil tienen que seguir practicando y pensar en qué quieren lograr en el futuro. Hay que seguir trabajando y nunca rendirse”.

En un futuro, Ñusta se ve cantando frente a miles de aficionados en un escenario. Hasta ahora, se ha presentado tocando el piano en actividades de su institución.


Fuente: «Ñusta, que en kichwa significa princesa, conquistó con su canto en las redes sociales» elnorte.ec. Diario EL NORTE, 24 de enero, 2022. Web. 25 de enero, 2022.