En el año 1978 estaba de moda la canción “Saturday Night Fever” interpretada por el grupo Bee Gees. Argentina consiguió el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol ante su propia gente. En el mundo local, el equipo LDU bajó por primera vez a la Serie B del campeonato nacional, mientras El Nacional obtenía el primer tri-campeonato de su historia. En Otavalo, el equipo San Sebastián había clasificado como representante de Imbabura a las finales del Campeonato Amateur de Fútbol.

FOTO © César Santillán

El fútbol era el tema de los amigos que se reunían en la esquina de la calle Sucre y Morales en Otavalo. De estos afanes juveniles surgió la idea de hacer un equipo con nombre y colores propios. La primera reunión oficial fue realizada a pocos metros de esa esquina, en casa de la familia Donoso el 2 de abril de 1978. Se escogió una directiva y se decidió bautizar el equipo con un nombre sugerido por Patricio Donoso: BRAZIL, con la escritura inglesa. El recuerdo del equipo brasileño en 1970 y el talento de la nueva generación liderada por Zico fueron las razones principales para escoger este nombre. Los colores del uniforme no fueron discutidos pues serían los mismos de la selección brasileña. El nombre jurídico es Club Social Cultural y Deportivo Brazil.

Entre los primeros miembros aparecen los nombres de Patricio Donoso, Oswaldo Donoso, Efrén “Pelé” Donoso, Héctor “Fillol” Donoso, César Santillán, Galo Santillán, Herbert Paredes, Juan Montalvo (de Otavalo, no el de Ambato), Marco Viver, Franklin Chávez, Edgar Torres, Juan Espín, Marcelo Espín, Pablo Guevara, Pablo Flores, Fausto Ramírez, Marcelo Vargas, Juan Chuquillangui, César “Gerson” Erazo, Julio “el gato” Pineda, “el sarna”, Johny Martínez, Marconi Viver, Manuel Flores, Patricio Hidrobo y otros más.

Comenzó a jugar en la categoría juvenil y al tercer año disputó el partido para definir el campeón. Un penal errado por Marcelo “Pepe” Espín, ocasionó que el equipo Juvenil Quichinche se corone campeón y el equipo Brazil se quede con el subcampeonato. De ahí en adelante fue un constante animador con equipos en la categoría Senior y en la categoría Juvenil.

En la categoría juvenil ha obtenido seis campeonatos, en la categoría Senior se recuerdan tres finales ganadas a los equipos de Riverton (4-2), 2007 a San Sebastián (2-1) y La Joya (2-1). 

Como campeón de Otavalo representó a la ciudad en el Campeonato Inter-Cantonal de Clubes. Enfrentó a los equipos 17 de Julio, de Ibarra, Palmeiras de Atuntaqui, Cedecot de Cotacachi, Chalguayaku de Urcuquí y en final ganaron al club Cruzeiro de la ciudad de Pimampiro (2-1) en una cancha neutral cedida por la ciudad de Cotacachi. El equipo titular estaba compuesto por Pablo Flores en el arco, en la defensa José Garzón, Juan Espín, Pedro Guevara, Freddy Córdova, en la ofensiva estaban Paco Nicolalde, Gonzalo Proaño, David Garzón, Wilson Proaño y Wilson Méndez.

FOTO © César Santillán

En el año 1990, Samira Garzón Pérez, quien era la Reina del club, fue auspiciada como candidata y obtuvo la corona de Reina del Yamor para el período 1990-1991. 

En el año 1996 el club Brazil fue requerido para organizar la Caminata Mojanda Arriba “Gustavo Alfredo Jácome”, la cual fue realizada tan eficientemente que el Municipio pidió que el año siguiente también se encargaran de la organización. Se la denominó “Caminata Mojanda Arriba. Brazil 1997”. Como novedad hubo baile al inicio y un baile al término del evento que el club fue muy elogiado por las autoridades y la ciudadanía en general.

Los Presidentes del Club han sido pocos pero frecuentes, pero Cesitar Santillán ha batido el record como directivo del club. Es el eterno secretario o vocal desde los inicios. El guarda el archivo del club.

Los Presidentes han sido:

Patricio Donoso (2)
Edwin Donoso (2)
Marcelo Espín (4)
Juan Espín (2)
Galo Santillán (1)
Fausto Tehanga (1)
Rodrigo Orbe (2)
Gonzalo Proaño (3)
Pablo Guevara (1)
Jaime Guevara (3)
Pablo Flores (1)

Los números en paréntesis es el número de veces como presidentes. En los primeros años la duración del cargo era uno o dos años, desde hace 14 años atrás por disposición del Ministerio de Deporte el cargo dura cuatro años.

FOTO © César Santillán

Como el paso del tiempo es inexorable, la mayoría adquirieron años, kilos y canas y procedieron a la  categoría Master. En esta categoría obtuvieron el bi-campeonato en los años 2014-2015. En el año 2015 ganaron en la final al equipo Maracaná por 4-1. En el año 2017, obtuvieron el sub-campeonato al perder en la final ante el club Amistad por 1-0. 

En unos años más, es de suponer que los que vayan quedando jueguen en  la categoría Vilcabamba, la máxima permitida.


Fuente: Club Brazil, comunicación personal. Mayo 2020.

Categorías: Deporte