Bolívar Ruiz Haro

Bolívar Ruiz Haro nació en Quiroga (Cotacachi), el 29 de abril de 1958, el séptimo de nueve hermanos. Sus padres fueron Alberto Ruiz y Maria Judith Haro. Su padre administraba terrenos en Gualsaquí, Achupallas y Otavalo. A pocos días de nacer Bolívar, la familia se mudó a Otavalo. En esta ciudad atendió la escuela 10 de Agosto de la cual egresó como el mejor estudiante tomando en cuenta su aptitud para los estudios y el deporte lo cual le hizo acreedor a un premio económico de 100 sucres, donado por el Dr. Gonzalo Rubio Orbe, quien residía en México. Recuerda de esta época a los profesores Cerón, Sánchez, Fausto Orbe y Carlos García. 

Los tres primeros años de la educación básica los hizo en el Colegio Nacional Otavalo hasta los 15 años. Los tres últimos años de secundaria los realizó en el Instituto Nacional Mejía, de Quito. Ahí fue el capitán de la selección del colegio. Representó a la ciudad de Quito y también fue parte de la selección de la Provincia de Pichincha.

Después de terminar el colegio ingresó a la Escuela Politécnica Nacional y fue invitador por César  “pavo” Muñoz al Club América donde estuvo por cuatro años, desde 1978 hasta 1981. En su primer año fue escogido como el mejor jugador novato del campeonato nacional. Fue el capitán del equipo y ahí tuvo como compañeros a Guillermo Guaña, Carlos Carrión, Polo Carrera, los hermanos Páez, “sabandón” Gutiérrez, Chiche Cáceres.

FOTO © Antonio Ubilla

El año 1982, Omar Quintana Baquerizo contrató a figuras del balompié para formar un poderoso equipo en el que constaban, Jairzinho, campeón mundial con la selección de Brasil en 1970, Israel Rodriguez, Carlos Ruiz, Omar López, Bolívar Ruiz, Galo Ocampo, Hamilton Cuvi, Osní de Oliveira, Enrique Lanza y José Valencia. Fue capitán de este equipo que terminó cuarto en la liguilla final.

Desde 1983 hasta 1986 formó parte del club LDU y también fue designado capitán. Algunos de sus compañeros fueron Patricio Gallardo, Hans Ortega, José Moreno, Alcides de Oliveira y Danilo Samaniego. Luego de cuatro años, fue transferido al club Deportivo Quito. Entre sus compañeros estuvieron Alex Aguinaga y Alfredo Encalada, Estuvo en este equipo desde 1987 hasta 1991. El último partido que jugó fue el 15 de junio de 1991 ante el club Delfín, un partido que perdió 3-1.

Fue convocado a la Selección Nacional del Ecuador entre los años 1981 y 1985. Un partido que no puede olvidar es el empate 2-2 con la Selección de Argentina de visitante el 7 de septiembre de 1983. Se trataba de la Copa América y Ecuador estaba en el mismo grupo de Brasil y Argentina; el primer equipo clasificaba a las semifinales. Una semana antes la Tricolor había sido goleada 5-0 por la Selección de Brasil. 

FOTO © Antonio Ubilla

La Tricolor jugó su último partido, de visitante ante la Selección de Argentina en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Argentina precisaba ganar por una goleada para acceder a las semifinales. Sorprendentemente, Ecuador se puso en ventaja casi al final del primer tiempo. Luego vino el empate argentino a los cinco minutos de iniciado el segundo tiempo. Sin embargo, al último minuto del tiempo reglamentario hubo un penal a favor de Ecuador que fue convertido por Hans Maldonado. Cuando parecía que el Ecuador se llevaría un triunfo memorable, un penal a favor de Argentina en el tiempo de descuento dejó el marcador 2-2.

En total, en su vida profesional jugó 313 partidos y anotó 25 goles. Hoy es un exitoso profesional vinculado al sector de la transportación. Sus charlas son consideradas de gran valor pedagógico lo que ha ocasionado sea llamado como “el filósofo del fútbol”, un término acuñado por Carlos Efraín Machado.

Próximamente será publicada su biografía preparada por Luis Baldeón.


Fuente: “Bolívar Ruiz Haro, un crack que valoró el fútbol”. Diario EL NORTE, 18 de noviembre de 2018. elnorte.ec. Web. 13 de mayo de 2020. Fotos © Antonio Ubilla.