San Pablo del Lago y Quichinche son sectores del Valle del Amanecer priorizados por las autoridades de educación para entregar fichas pedagógicas. En las zonas rurales y específicamente en San Pablo del Lago, las autoridades y docentes de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero, entregan kits de libros a los alumnos que no tienen conexión a internet. Esta acción se la realiza durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país.

A pesar de que no tienen las facilidades de recibir clases virtualmente por la falta de un computador o internet en sus hogares, los estudios continúan a través de los libros que los niños y adolescentes han recibido.

Valeria Castro, docente de la institución, explicó que normalmente los alumnos con acceso a internet reciben clases online en horarios normales, de 07:00 a 13:00. Sin embargo, añadió que no mantienen el contacto con todos los estudiantes, ya que al ser una zona rural la conectividad a internet es baja.

Solo en esta institución de San Pablo del Lago, el 60 % de estudiantes no tienen acceso a una plataforma virtual con internet. Incluso en las comunidades más alejadas de la parroquia no cuentan con el servicio eléctrico. Castro señaló que elaboraron un plan de contingencia con las autoridades del establecimiento educativo, por lo que se ha ido a entregar a estas zonas los libros y hojas impresas de los módulos que permanecían en la escuela.

Cada semana, según Castro, se organizan los docentes para ir a entregar los kits educativos, con la finalidad de que los estudiantes no pierdan las clases.

Verónica Silva, coordinadora zonal encargada de Educación, explicó que para ejecutar acciones se basan en el plan educativo ‘Aprendamos juntos en casa’, el cual contiene todas las herramientas y lineamientos que los docentes tienen que cumplir con los estudiantes en cada institución educativa.

Dentro de este plan está contemplado el trabajar con unas fichas pedagógicas que contienen las tareas que van a hacer los estudiantes en internet. De acuerdo a la coordinadora de Educación, aquellos sectores donde no tienen disponibilidad de internet, el equipo distrital identifica la ubicación de estos alumnos para imprimir y entregar las fichas.


Fuente: “En Otavalo entregan libros a los sectores sin internet”. Diario EL NORTE, 18 de mayo de 2020. elnorte.ec. Web. 19 de mayo de 2020.

Categorías: Ciudad