Cursos de Kichwa

El Municipio de Otavalo, a través de su dirección de gestión de desarrollo social, educación y cultura; inauguró cursos de formación sobre la revitalización del idioma, historia, cultura y cosmovisión del Pueblo Kichwa Otavalo. Estos talleres que contaron con gran acogida por parte de la ciudadanía, estarán en actividad durante 10 semanas.

“Comentarles que hemos tenido una alta demanda de ciudadanos para participar de estos cursos. Hemos inaugurado los niveles básicos e intermedios. En su primera etapa estos talleres estarán habilitados hasta finales de septiembre”, informó Ricardo Meneses, analista de cultura del GAD Municipal de Otavalo.

Como ya lo expuso el funcionario municipal, al momento, los estudiantes inscritos cursan los niveles básicos e intermedios. No obstante, cuando terminen su capacitación, se implementará el curso avanzado, para que los mismos participantes continúen con su preparación académica, referente al idioma kichwa principalmente.

“En el mes de octubre, una vez que se termine con esta primera etapa, vamos a iniciar nuevamente con una segunda etapa, con los mismos integrantes y quienes deseen sumarse para un nivel más avanzado”, agregó Meneses.

Vale destacar que estos talleres son dirigidos para toda la ciudadanía en general, no sólo para kichwa hablantes. Al respecto de ello, el analista de cultura de la municipalidad, dijo que la intención del cabildo es que toda la población otavaleña forme parte de estos procesos, tomando en cuenta que el cantón es considerado como la capital intercultural del país.

Los cursos se desarrollan por 2 horas diarias, dos días a la semana. En la primera se dicta todo lo referente al idioma kichwa, mientras que en la segunda se tratan temas vinculados a la cultura, cosmovisión e historia del Pueblo Kichwa Otavalo.

A decir de Meneses, estos aspectos promueven la interculturalidad en el cantón, lugar en donde conviven los pueblos afroecuatoriano, índígena y mestizo.

Por el alta demanda de participantes, la organización abrió 4 paralelos, 2 para el nivel básico y 2 para el intermedio, mismos que se desarrollan en la Unidad Educativa Valle del Amanecer.

En cuanto a la aprobación de los cursos, los estudiantes deberán hacerlo con el 80% mínimo de asistencia, además deberán superar con éxito cada una de las evaluaciones que se tomen. Al final recibirán el correspondiente certificado avalado por el GAD Otavalo.

125 personas se inscribieron en primera instancia en los talleres, sin embargo, varias más no alcanzaron a hacerlo, motivo por el cual, el municipio habilitará un nuevo curso básico, para que los interesados puedan acceder a él. “Este nuevo curso se va a ejecutar los días sábados y domingos en horario de 14:30 a 16:30”, explicó el representante municipal.


Fuente: «Implementarán nuevo curso de kichwa por alta demanda». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 31 de julio de 2021. Web. 3 de agosto de 2021.