El Sello Safe Travel

El cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, ostenta el sello de seguridad global ‘Safe Travel’. El reconocimiento que identifica a esta localidad como un destino seguro para el turismo nacional e internacional fue entregado el 12 de enero del 2021, por la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, al alcalde de Otavalo, Mario Conejo.

Para alcanzar a esta distinción, los destinos turísticos deben pasar por un proceso de implementación de los protocolos de bioseguridad que el Gobierno Nacional implemento para prevenir los contagios de covid-19. Se trata de 22 protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo. Con ello, se busca generar confianza en los visitantes, cuidar de los viajeros y de los prestadores de servicios.

Ecuador obtuvo el sello ‘Safe Travel’ el 19 de agosto del 2020 por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Ahora el Ministerio de Turismo entrega esa certificación luego de revisar y aprobar varios requisitos. Entre ellos está suscribir y enviar el convenio de aplicación, tener los respectivos protocolos de bioseguridad y un detalle de la aplicación de operativos de control en sus territorios.

Otavalo logró obtener el sello de manera exitosa. Según Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico del Municipio, para alcanzar el reconocimiento tuvieron que aplicar protocolos en cada uno de los establecimientos turísticos, en función de sus giros de negocios.

Conejo explicó que Otavalo es una ciudad turística y siempre lo ha sido. “La pandemia nos ha afectado tremendamente por ser un cantón con vocación turística. Hemos tenido crisis tras crisis. Hemos pasado por momentos difíciles. Pero, siempre nos hemos levantado”, aseguró.

Ahora esperan que el sello ‘Safe Travel’ garantice el arribo de los visitantes nacionales y extranjeros. Para ello el sector turístico y las autoridades se comprometieron a cumplirán y acatamos las recomendaciones para enfrentar la pandemia. 


Fuente: «Otavalo obtuvo un certificado como destino turístico seguro en tiempos de pandemia». Diario EL COMERCIO, 14 de enero de 2021. elcomercio.ec. Web, 18 de febrero de 2021.