Premio Eugenio Espejo a Enrique Males

El Gobierno ecuatoriano mediante decreto 469 confiere el “Premio Nacional Eugenio Espejo” al reconocido músico Imbabureño Enrique Males en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes. Males quien nació en 1943, es un músico autodidacta, oriundo de la comunidad de Quinchuqui de la región de Otavalo (Imbabura), ha realizado varias giras dentro y fuera del país. Su música ha sido empleada en diferentes montajes visuales escénicos (cine, video, danza y teatro).Es considerado el “Amauta del canto, la poesía y la palabra”.

Enrique Males, de padre de seis hijos, abuelo de siete, tiene el hablar pausado, pero cuando canta,su voz se hace profunda, como si convocara en su garganta a espíritus precolombinos.

El mundo prehispánico está muy presente en su trabajo, sobre todo desde 1980,cuando lo llamaron a inaugurar un museo en su país con un espectáculo en el que tocaría instrumentos precolombinos. Desde entonces, estos sonidos milenarios han formado parte de su trabajo.


Por los caminos de América

Sin embargo, el artista lleva cuatro décadas de trayectoria y 22 producciones musicales desde 1969, cuando registró su primer disco, en Chile, en plena época de la Unidad Popular, de Salvador Allende… Desde entonces, le queda la amistad con Inti Illimani yQuilapayun, entre otros grupos. Es que la influencia de la nueva canción chilena procreó nuevos artistas en diversos puntos de América Latina.

“Fui una persona muy inquieta”, comenta Males, cantautor nacido en Imbabura,
cercana a la comunidad nativa de Otavalo, pero radicado en la ciudad de Ibarra. Empezó con un dúo de nueva ola; luego, con un trío de música tradicional. Hacolaborado con el Ballet Nacional del Ecuador, con el grupo Altiplano de Chile y fue uno de los fundadores, del afamado grupo tradicional Ñanda Mañachi.

Según el antropólogo Patricio Guerrero: “la música de Enrique nos invita a retornar al sagrado círculo de nuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido, nos recuerda que es hora de empezar a vivir, que debemos entender lo que importa no es acumular riqueza a costa de entregar parcelas de nuestra propia vida”.


Fuente: EXPECTATIVA. “Músico imbabureño, Enrique Males, gana el Premio “Eugenio Espejo”. expectativa.ec. 7 de agosto de 2018. Web. 3 de noviembre de 2019.