Juan Terreros

El artista otavaleño Juan Terreros ha sido invitado al festival Internacional Martín Fierro, en Buenos Aires, Argentina. El evento inicia el 9 de noviembre, pero la actividad del muralismo al que asistirá Juan, empezará el 13. El otavaleño viajará a la ciudad de San Martín y representará a su cantón y a Ecuador también. El festival abarca toda una jornada artística hasta el 17 de noviembre.

El joven de 30 años ha tenido la oportunidad de pintar algunas veces en Colombia sin dejar de implementar su arte también en Otavalo.

Su profesión es Diseñador Gráfico pero desde hace unos seis años retomó las artes plásticas, a lo que se dedica actualmente.

Específicamente su pasión artística está vinculada al muralismo y a la rehabilitación urbana a través del arte.

Iniciativa. El arte nació en las aulas, cuando estudiaba en el instituto Daniel Reyes. Sin embargo, con este proceso cultural social que se vive en las calles, Juan contó que se ha dado cuenta que existe un abandono de muchas paredes y lugares emblemáticos del cantón.

Asimismo mencionó que nació la propuesta para cambiar una matriz cultural a través del arte. “Hemos retomado esta posta aquí con un grupo de amigos vinculados al arte”, dijo.

La idea es cambiar los espacios abandonados para tener una convivencia mejor. Uno de los grandes proyecto en los que ha estado vinculado Juan es la rehabilitación de la plaza cultural Los Portales, que fue abandonada hace unos tres años aproximadamente, “a través del arte nos hemos tomado como un espacio público, para en forma de rebeldía también dejar nuestro trabajo y presionar a las autoridades de que sea una plaza netamente artística cultural, ya que es lo que necesitamos aquí en la ciudad”.

Falta apoyo. De acuerdo a la declaración de algunos artistas, hace falta más apoyo por parte de las autoridades.

Según Juan nunca han tenido el apoyo, ya que para las autoridades el arte y la cultura siempre “han sido la última rueda del coche”. “Hemos logrado reunirnos con un grupo de artistas compartiendo arte en las comunidades”, agregó Juan. Además, señaló que el trabajo siempre ha sido por autogestión con la colaboración de las empresas privadas.

Para las autoridades “siempre ha sido un caso omiso, para ellos es más fácil decir no hay plata o presupuesto, pero creo que deben crear una ordenanza para tener fondos para el arte”.


Fuente: Bravo Piñeiros, Melissa. «Un otavaleño expondrá su parte en Buenos Aires». elnorte.ec. 8 de noviembre de 2019. Web. 22 de noviembre de 2019.