El Escudo de Otavalo

Siguiendo la práctica común de ese entonces, cada ciudad en el Ecuador disponía de 1) una bandera cuyos símbolos describían el espíritu de la ciudad y sus habitantes, 2) un escudo de armas que era añadido a a bandera con simbología similar y, finalmente, 3) un himno que era la melodía oficial en los actos oficiales y festividades. 

En Otavalo, la creación del escudo de armas de la ciudad fue aprobada en la Ordenanza Municipal del 8 de Febrero de 1943. Presidente del Cabildo fue el señor Germánico Pinto y Secretario el señor Alfonso Cisneros. El autor del diseño del escudo fue el señor Neptalí Ordóñez, a quien fue otorgado el primer lugar en el concurso organizado por la municipalidad de Otavalo. El segundo lugar lo obtuvo el señor Leonardo Tejada, el tercer lugar lo obtuvo el señor E. Diez. Los jueces que determinaron el orden fueron Cristóbal Gangotena Jijón y José Gabriel Navarro (miembros de la Academia de Historia), juntamente con don Isaac J. Barrera. Los ganadores se hicieron merecedores a los premios de 500, 300 y 200 sucres. (1)

Sobre el Escudo de Armas de Otavalo, se dictó el siguiente decreto:

Art. 1º

Adóptese el Escudo de Armas a que se hace referencia como emblema oficial de este Municipio;

Art. 2º

El escudo reconstruido tiene, de gules, el Castillo de oro, torreado de uno, fundado sobre montes verdes, entre los que se destacan, a diestra, el volcán Imbabura. A su pie , una laguna de plata y azul, que representa la de San Pablo.

Orla de azur cargada de siete castillos de plata, representativos de los siete pueblos que estaban bajo el Corregimiento de Otavalo: Cotacachi, Atuntaqui, Urcuqui, San Pablo, Tabacundo, Cayambe y Cangahua.

Monta el escudo de corona mural de ciudad, en recuerdo de la concesión de tal título por el Libertador Simón Bolívar, el 31 de Octubre de 1829.

Art. 3º

El Escudo será de uso obligatorio en todas las dependencias municipales del Cantón, en sus comunicaciones oficiales.

DISPOSICION TRANSITORIA.- El Escudo de Armas de Otavalo será solemnemente colocado en el Salón Máximo del Palacio Municipal, el 31 de Octubre de 1943. (2)


Fuente (1): Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.

Fuente (2): Tabango Arellano, Mesías Polivio. “Testimonio de las actas de la conformación constitucional del cabildo otavaleño. Primera edición”. Gobierno Municipal de Otavalo, 2010. Web. 10 de octubre de 2016.