Francisco Suárez Veintimilla

Nació en Otavalo en 1895. Inició sus estudios en el Asilo de Niños del colegio La Inmaculada, de Otavalo, de 1899 a 1901, cuando su familia se trasladó a vivir en Ibarra; continuó en el colegio San Diego, de esa ciudad, y luego en el San Gabriel, en Quito, para finalmente graduarse como Bachiller en Filosofía en el colegio nacional San Alfonso, en Ibarra. Ingresó a la Universidad Central, como alumno de la Facultad de Ciencias; en un año ganó los dos preparatorios y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias.

En 1917 ingresó a la Academia de Caballería de Valladolid, en España, donde fue estudiante modelo, por lo cual el rey Alfonso XIII le otorgó la Cruz Blanca al Mérito, en 1921. Al terminar sus estudios, en abril de 1922, es nombrado Alférez Honorario del Ejército español y destinado a Marruecos, donde España mantuvo por algunos siglos presencia colonial. Participó en la batalla de Beni-Arós, donde murió heroicamente, el 19 de junio de 1922.

El Congreso de los Diputados de España le rindió un homenaje especial, donde se dijo que

no hace muchos días se realizaba un combate en la batalla de Beni-Arós. Fue una lucha durísima y…una de las víctimas de la lucha fue D. Francisco Javier Suárez Veintimilla, quien en la primera línea, animando a las tropas, con una bravura digna de un poema, cayó bajo el fuego enemigo. Dos días después era recobrado el cadáver. El noble soldado fue cubierto, en el acto del sepelio, con dos banderas: la española y la ecuatoriana.

La Academia en la cual se formó también le rindió homenaje póstumo. “…estuvo siempre a la cabeza de su promoción y era citado por sus profesores como modelo por su amor al estudio y a la disciplina. Era un perfecto caballero, era un hidalgo ejemplar. Su majestad el Rey, enterado de estas circunstancias, regaló un retrato con entusiasta dedicatoria al digno ecuatoriano…


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.