Gabriel Garcés

Víctor Gabriel Garcés nació en Otavalo. Sus estudios los realizó en el seminario San Diego y en la Universidad Central de Quito, donde obtuvo su título en Sociología en una época en que esta disciplina estaba vinculada a los intelectuales con ideas de cambio y propulsores de reivindicaciones en un país de enormes injusticias sociales. Estuvo ligado al periodismo, fue representante de la OIT en Ecuador y vinculado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fue una persona de gran conocimiento de la realidad nacional especialmente en temas indigenistas. Entre sus obras se cuentan: Ensayos Sociológicos, Inmigración e Indigenismo, Sociología Rural en América Latina, entre otras. En todos sus escritos se encuentra el tema de las etnias. Estuvo como delegado en México, en algunas ocasiones frente a organismos indigenistas de América Latina, y pudo darse cuenta de la relación del indio y la sociedad. 

La obra Indigenismoes una selección de cortas disertaciones que fueron difundidas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (matriz), en un programa, que Víctor Gabriel Garcés, mantuvo por dos años sobre tópicos indigenistas, cuyo propósito fue el de incentivar el análisis de problemas del Ecuador. Hechos, realidades, problemas, que entonces se presentaron en el Ecuador. Por eso se hallan citas y referencias a determinados acontecimientos, puesto que sus comentarios versaban precisamente sobre verdades del medio. 

Tras una larga vida al servicio de la intelectualidad el doctor Garcés falleció en 1965, dejando un gran legado cultural y literario.


Fuente: Diario El Norte. “Pensamiento Otavaleño”.elnorte.ec, 27 de enero de 2011. Web.c 22 de junio de 2016.