Fausto Orbe Mena

Nació el 1 de agosto de 1939 en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Sus padres fueron don Carlos Elías Orbe Paredes y doña Teresa de Jesús Mena Romero, quienes formaron una distinguida familia de ocho hijos, todos otavaleños. 

Contrae matrimonio con la señorita Rosario Cevallos Cazar el 23 de agosto de 1969, su vida familiar se desarrolla en la ciudad de Otavalo en donde viven en la actualidad, procrean una hija, la ingeniera Vanessa Aracelly Orbe Cevallos.

Foto © Fausto Orbe Mena.

Su formación académica inicia a los 5 años en el Jardín de Infantes 31 de Octubre, la instrucción primaria cursa en la Escuela Fiscal José Martí, etapa en la cual inicia su vida deportiva, integrando la selección de futbol, grupos de gimnasia, participa en algunas comparsas por las fiestas patronales y de la ciudad, desde niño es conocido por sus habilidades y aptitudes en el baile, en esta etapa de la niñez sobresalen vivencias de gran hermandad en el barrio Guayaquil (El Empedrado), recuerda que las familias se reunían en la calle Olmedo, para apoyar a los niños en los partidos de fútbol hombres versus mujeres, en el salto de la  chamiza en las fiestas de San Pedro y San Pablo . 

 La secundaría estudia desde el primer hasta el tercer curso en el Colegio Mixto Nacional Otavalo, participando en los campeonatos deportivos de futbol, de gimnasia, comparsas por las festividades de la institución, fiestas de la ciudad. Para el ciclo diversificado, sus padres le matriculan en el Colegio Normal Juan Montalvo en la ciudad de Quito, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias de la Educación, institución reconocida a nivel nacional e internacional por el excelente nivel pedagógico.

Desde el año 1958 al 1960 fue seleccionado de futbol del Colegio Juan Montalvo, tanto los profesores como los estudiantes le admiraban y respetaban por ser considerado un jugador principal e irremplazable. Durante su participación en la selección, el Colegio Juan Montalvo fue campeón en los intercolegiales de la ciudad de Quito durante los 3 años.

 En esta etapa colegial se grabaron recuerdos gratos de amistad y compañerismo con los seleccionados y de profundo respeto a sus profesores quienes dejaron huellas en su formación profesional como son: señor Julio Tobar Baquero, Rector de la Institución (otavaleño), señor Carlos Vega, Inspector General, señor Tarquino Hidrovo profesor de Historia y Geografía, señor Homero Acosta, profesor de Educación Física y entrenador de la selección.

Terminó sus estudios el 22 de Julio de 1960, al defender su grado recuerda una pregunta definitoria del Sr. Ricardo Sarzosa, profesor de Psicología y presidente del Tribunal: ¿A su criterio cuál de las inteligencias es superior, la del hombre o la mujer?, a lo cual responde: ¡las dos inteligencias son iguales, ninguna es superior a la otra, en el desarrollo de la vida y el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto hombres y mujeres evolucionan de acuerdo a la actividad de cada uno!

Luego de culminar sus estudios regresa a la querida ciudad de Otavalo en 1960, a sus 20 años de edad inicia su vida laboral en la Escuela Manuel J. Calle en la parroquia Eugenio Espejo de la ciudad de Otavalo. Al cumplir los  8 meses de trabajo, se encuentra con un amigo de su padre, el señor Carlos Narváez, Supervisor de Educación en la Provincia de Esmeraldas, quien  tramita el nombramiento como profesor en  la Escuela Ecuador País Amazónico, en Las Palmas, Esmeraldas, en el año 1961. En esta ciudad también participa en el Club de fútbol Atlético Astral, y es considerado para formar parte de la Selección de fútbol de Esmeraldas.

Foto © Fausto Orbe Mena.
Seleccionado de Imbabura al Campeonato Nacional.

En el año de 1962 obtiene el nombramiento como profesor de la Escuela Remigio Crespo Toral de la parroquia Garcia Moreno, del cantón Cotacachi. Desde el año 1966 trabajó en la Escuela Ulpiano Navarro Andrade, parroquia San José de Quichinche, en el mismo año 1966 es trasladado a la Escuela 10 de agosto de la ciudad de Otavalo en la que permanece como profesor hasta el año 1976.  

Foto © Fausto Orbe Mena.
En sus comienzos en la Escuela «10 de Agosto».
De izquierda a derecha. De pie: Fausto Orbe, Bolívar Cerón, Jorge Jácome, Guillermo Sánchez, Leonidas Montalvo.
Sentados: Hugo Salas, Inés Salcedo., César Humberto Flores, Olguita Zumárraga, Carlos García.

Durante 16 años trabajó con varias generaciones de niños, sembrando semillas de valores y principios morales, preocupándose siempre de una formación integral del ser humano. 

Foto © Fausto Orbe Mena.
En la Escuela «10 de Agosto», Otavalo.

Trabajó en la organización de la Liga Deportiva Infantil de Otavalo, para la participación de los campeonatos deportivos inter cantonales y provinciales en futbol, vóley seis-seis, atletismo y gimnasia, obteniendo el título de campeones en varias ocasiones. 

Foto © Fausto Orbe Mena

Simultáneamente que trabajaba en la Escuela 10 de Agosto en el horario matutino, se levantaba un gran proyecto en la ciudad de Otavalo, la formación de un colegio nocturno y gratuito, con el nombre de Stalingrado, mismo nombre del Club al cual pertenecían un grupo de honorables profesores otavaleños, el Colegio se fundó en octubre del año 1969, todos los profesores trabajaron en este colegio durante seis años de forma gratuita, hasta obtener la legalización por parte del Ministerio de Educación. En el año 1976 se convierte en un Colegio Fiscal Mixto Nocturno, con el nombre de «Jacinto Collahuazo» (este nombre es en honor a un poeta e historiador indígena nacido en Otavalo en 1670. Fue encarcelado por haber escrito en quichua la historia de la guerra entre Atahualpa y Huáscar).

Foto © Fausto Orbe Mena.
Desfile con el Colegio Jacinto Collahuazo. Fiesta cívica de Otavalo, 31 de Octubre.

Siendo profesor fiscal fundador de esta Institución educativa, estuvo a cargo de la materia de matemática de segundo, tercero y cuarto años, para lo cual durante toda su trayectoria profesional siguió varios cursos en la Universidad Central del Ecuador y los cursos dictados dentro del Magisterio Nacional, también se auto-educó con las álgebras de Baldor, Mancil, Repetto, entre otros textos. Los profesores fundadores fueron los profesores:

Marco Benítez Argoti, Fausto Orbe Mena, Raúl Maya Andrade, Bolívar Andrade Vargas, Estuardo Sandoval Andrade, Oswaldo Paredes Montalvo, Aníbal Bonilla Yánez, Gabriel Rojas Moreno, Francisco Páez Velasco, Guillermo Castro Chávez, Abraham Rosales Tabango, Alfonso Cabascango Rubio, Luis Vargas González, Bolívar Cerón Chávez, César Pavón Sánchez, Angel Moreno Baroja, Carlos García Ballesteros, Héctor Hidrobo Navarrete. (1)

Por pedido de los profesores en Asamblea General es nominado para el cargo de Vicerrector del Colegio y nombrado en esta función en el año 1985 hasta el año de su jubilación en el año 2009 al cumplir 50 años de servicio. 

Foto © Fausto Orbe Mena.
En el II Congreso Nacional de Vicerrectores, Ambato, año 2005.

A través de gestiones en el Ministerio de Educación, el Colegio Collahuazo da un giro importante al convertirse en Colegio Experimental Diurno, además de mantener la educación nocturna, durante estos años se logra un renombre del alto nivel pedagógico, científico y deportivo de los estudiantes en la provincia de Imbabura y a nivel nacional. 

Foto © Fausto Orbe Mena.
De izquierda a derecha: Héctor Hidrobo, Juan Jaramillo, Estuardo Sandoval, Francisco Páez, Luis Vargas, NN, Fausto Orbe.

En la Dictadura del Triunvirato Militar de Guillermo Rodriguez Lara en el año 1972 a 1976 fue nombrado Concejal del Municipio de Otavalo por un período de 4 años, en sesión de cabildo a través de votación, fue nombrado Vicepresidente del Municipio y Presidente de todas las comisiones, en su participación dentro del Concejo de Otavalo se logró el embovedado y alcantarillado de las principales calles de la ciudad, las conexiones para el servicio de agua potable, ensanchamiento de las calles en el norte  y sur de la ciudad, se construyó el Complejo Deportivo Yanayaku, se expropió la Hacienda San Vicente para beneficio de la Cooperativa Rumiñahui, Sindicato de Choferes y la Asociación de Empleados y Trabajadores Municipales, estas, entre otras obras para el beneficio  de la ciudad de Otavalo. 

Foto © Fausto Orbe Mena.

Fue nombrado por varias ocasiones miembro de la Comisión de las Fiestas de Yamor y desempeñó en dos ocasiones la función de Presidente. Se logró difundir y dar prestigio al Pregón de las Fiestas, con la participación directa y mancomunada de todos los barrios. Se destaca la gestión para implementar el funcionamiento del «Cascarón de la Alegría», como muchos recuerdan, era una novedosa carpa gigante para eventos musicales y culturales que se organizaban en las famosas Fiestas del Yamor y en la Fiestas de la Fundación de la ciudad el 31 de Octubre.

Foto © Pinterst.
El Cascarón de la Alegría.

En el año 1976 se adhiere al partido Izquierda Democrática como fundador del mismo, por su visión de servicio se lo reconoce como un dirigente importante en la ciudad de Otavalo y la provincia de Imbabura, junto con grandes amigos como los señores Bolívar Andrade, Alfredo Vela, Edwin Narváez, Luis Garces (+), Jorge Valdospinos, quien era Dirigente Nacional, trabajaron en este proyecto político para que el Dr. Rodrigo Borja llegue a la presidencia del Ecuador, la lista 12 se enfocó en su lema «Justicia Social con Libertad». Participó en una jornada electoral como primer concejal de la ciudad de Otavalo en el período 1984-1988, consiguiendo 2 curules en el Municipio, al conformarse el Cabildo Municipal es nominado como Vicepresidente del Concejo, siendo el Presidente el ingeniero Washington Terán, también representante de la lista 12 del partido Izquierda Democrática. En esta administración se trabajó en el adoquinado de la ciudad, instalación de agua potable en algunos barrios, apertura de calles en la ciudadela Imbaya y Sindicato de Choferes, ornamentación de la Fuente de Punyaro, se construyó el Coliseo Deportivo de la ciudad de Otavalo con el apoyo y la gestión de otros otavaleños que trabajaban en el Ministerio de Finanzas, donación del terreno para la construcción del Colegio Jacinto Collahuazo en las calles Atahualpa y Jacinto Collahuazo, la edificación se llevó a cabo a través de financiamientos del gobierno central. Se mantiene como afiliado a la lista 12 aún sin participar activamente, pero sus ideales y convicciones son firmes y sin variación política.

Foto © Fausto Orbe Mena.

En el año 2007 fue designado por el partido Izquierda Democrática como miembro del Tribunal Provincial Electoral de Imbabura.

En el año 1970 a 1982 fue nominado como Presidente de la Liga Cantonal de Otavalo, organización deportiva que se encarga del desarrollo del deporte en todas las ramas , organizó numerosos campeonatos interinstitucionales de fútbol, básquet y vóley en Otavalo, con equipos de la capital y otras ciudades del país, apoyó al equipo San Sebastián de Otavalo en el campeonato nacional cuando lograron el título de Campeón Nacional de Fútbol Amateur,  se organizaron las tan renombradas travesías al Lago San Pablo, con el financiamiento y apoyo de empresas y una partida especial del Municipio, se gestionó los premios y trofeos para todas las competencias con los funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas, Finanza, Gobierno, entre otros.

Foto © Fausto Orbe Mena.
Estadio Municipal «El Batán», Otavalo.

En el año 1971 a 1978 fue nombrado Vicepresidente de la Federación Provincial Deportiva de Imbabura.

Trabajó con alma vida y corazón para que los deportistas tanto hombres y mujeres otavaleños se desarrollen y sean reconocidos en el país, se apoyó a los deportistas para que participen en las diferentes ramas, quienes sobresalieron en sus participaciones, vale la pena mencionar que el trabajo como presidente durante estos 12 años, se desarrolló sin recibir ningún rédito económico.

Colaboró con las siguientes Directivas de Liga Cantonal, en las gestiones encaminadas a la construcción del Coliseo Deportivo Francisco Páez, canchas abiertas de futbol, básquet, vóley, indor futbol, pelota de mano, en el espacio de las 8 hectáreas contempladas en la expropiación de la Hacienda San Vicente, conseguido en sus funciones como Vicepresidente del Consejo.

Luego de su jubilación en el magisterio, se mantuvo activo como profesor de matemática, nivelando a diferentes estudiantes que lo requerían, sus clases ayudan a muchos jóvenes a seguir adelante en sus estudios, este trabajo también lo hace de manera gratuita para aquellos que no tienen recursos.

Fue promotor de la Asociación de Profesores Jubilados de Imbabura, Presidente de los Jubilados del Magisterio de la ciudad de Otavalo desde el año 2009 al 2014, luchando por el reconocimiento de los derechos de los profesores jubilados y representando a Imbabura en las reuniones a nivel nacional.

En reconocimiento de su vida personal deportiva y como dirigente, fue condecorado como el «Mejor Deportista Otavaleño» por parte de la Fundación Gonzalo Rubio Orbe en octubre del 2014.

Terminamos esta reseña de un gran hombre otavaleño, tomando las palabras de su hermano menor, el licenciado Rodrigo Orbe Mena, quien en un homenaje por sus 75 años dijo:

Las huellas dejadas en el laberinto de su vida, son recuerdos excelsos que se expresan entre el respeto , el deporte, educación y sabiduría, bajo este cielo azul otavaleño, que recorren entre el trabajo en las aulas, la expresión deportiva en las calles empedradas de esta tierra Sarance – Otavalo, las canchas de la Artística, el añorado y esfumado estadio del Batán, entre la atinada orientación directiva y política en búsqueda de mejores días para las generaciones, a las faldas del taita Imbabura y la bella laguna de San Pablo.  
Esto es el sustento cierto de una vida productiva, sano orgullo familiar.

Foto © Fausto Orbe Mena.
Con su familia, en la actualidad.

El origen del sobrenombre de «Katio» Méndez
Cuenta que recién graduado del Normal Juan Montalvo, su primer trabajo fue en la Escuela “Manuel J. Calle”, en la Parroquia Eugenio Espejo, fue a reemplazar al profesor Idelfonso Plazas, hijo del maestro Alejandro Plazas. El Director de la escuela era el señor Rigoberto Viñachi y los otros profesores eran la señora Carmela Valenzuela e Idelfonso Plazas.

En un día de clases normal, en la hora de recreo, vienen dos niños que se acercaron a abrazar a su madre, a la señora Carmela Valenzuela, la señora le presenta a la niña,
-mi hijita Katya. En ese momento, Fausto Orbe mira al niño y le dice,
-entonces, vos eres Katio.

Es el origen del sobrenombre del legendario Washington “Katio” Méndez, jugador profesional del Club Universidad Católica y de la Selección del Ecuador.

La Selección de Otavalo. De izquierda a derecha. Parados: Alfredo “Loco” Avilés, Hugo “Negro” Ruales, Edgar “Mamazota” Lema, Luis “Indio” Echeverría, Fausto “Canoso” Orbe, Aníbal Paredes.
Cuclillas: Raúl “Guagua” Rosales, Vicente Guerra, un refuerzo, Aníbal Bonilla, N. Díaz.
FOTO © Luis Eduardo Echeverría.

Club Stalingrado.
Club Stalingrado 1948.
Algunas de las personas que aparecen: «Perico» Carrillo, Oswalo Orbe Guerra (primo de Fausto Orbe), Nelson Picón, Pedro Pareja, Hernán Baquero, «Paco» Cevallos, Juanito Jaramillo, Tobías Suarez, Antonio Borja, César Flores, señor Moreano.

Fuente: Orbe Mena, Fausto. Comunicación personal, 23 de agosto de 2021.

(1) Guerra Guerra, Patricio. “Colegio Experimental «Jacinto Collahuazo». 40 años de Honor y Dignidad. Casa de la Cultura Ecuatoriana “Núcleo de Imbabura”, Colección Tahuando, No. 86, 2010.