Los Portales sin techo

Los fuertes vientos registrados en el cantón durante el jueves 22 de julio, causaron varios destrozos en diferentes sectores urbanos, entre ellos, la ruptura de una sobre cubierta provisional colocada sobre los techos de Los Portales, lugar en donde se construye actualmente la Plaza Cívica Intercultural de Otavalo.

Este fenómeno se pudo apreciar a través de un video publicado en redes sociales, donde claramente se observa cómo la fuerza de la naturaleza se lleva consigo las hojas de zinc, mismas que cumplían la función de evitar el contacto directo de la lluvia con los antiguos tejados del lugar, los cuales se encuentran visiblemente desgastados.

“La sobre cubierta de zinc fue colocada a inicios de febrero, justamente por solventar el problema de las lluvias, como medida provisional. Es necesario mencionar que en la tercera etapa de construcción de la Plaza Cívica, actualmente estamos en la primera etapa, se realizará la recuperación de los portales y la cubierta”, explicó Émerson Conterón, director de obras públicas del GAD Otavalo.

El incidente, si bien no ocasionó pérdidas humanas, pudo haberlo hecho, ya que en el lugar trabajan algunos maestros albañiles de la municipalidad, además de dueños de locales comerciales, sin mencionar a los moradores o transeúntes que a diario transitan por este sitio.

“Estaban ahí trabajando los señores de las pilastras, si la cubierta en lugar de volarse para atrás se venía para adelante hubiera habido un accidente más grave, y ahorita estaríamos lamentándolo”, dijo Antonia Gómez, comerciante del sector.

Construcción Plaza Cívica
La construcción de la Plaza Cívica Intercultural de Otavalo tiene un considerable retraso en su ejecución. En este sentido, ciudadanía y autoridades han expresado su descontento al respecto de este tema, tal es el caso del concejal José Quimbo, quien en entrevista con ENTV, canal digital del Grupo Corporativo El Norte, manifestó que en primera instancia estaba prevista entregarla en mayo pasado, de acuerdo a lo dicho por el propio coordinador de la obra. Sin embargo, es evidente que la cristalización de este nuevo sitio turístico del cantón, se ve aún lejana.

“Estamos aquí abandonados con la obra paralizada, la cual ya tenía que acabarse este 15 de julio, que nos iban a inaugurar nos dijeron hace tiempo, pero nada. Será para el otro año. Yo no entiendo por qué se detiene, porque en las socializaciones que nos han hecho decían que había USD 1 millón 450 mil que costaba la Plaza Cívica. Ahora no entiendo cuál es el problema que no agilitan”, expresó Gómez, quien lleva aproximadamente 30 años laborando como comerciante en los bajos de la Sociedad Artística.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario municipal, Émerson Conterón, la ráfaga de viento acontecida el jueves, es algo muy inusual. “Estamos hablando que la última ráfaga de viento fue registrada con estas magnitudes, de casi 45 km/h, hace 5 años.

De manera inmediata obras públicas atendiendo a la emergencia dispuso al personal de cuadrilla en colaboración con el personal de la unidad ejecutora de la Plaza Cívica, la recolección de lo que quedó de la cubierta. La decisión ha sido no volverle a colocar hasta que este tema climático se normalice, porque entendemos que las ráfagas continúan”.

Adicionalmente, se comunicó que en el techo donde reposaba la cubierta afectada, se realizará una pequeña intervención para evitar filtraciones de agua.


“Lo que el viento se llevó, versión Los Portales». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 22 de julio de 2021. Web. 25 de julio de 2021.