Himno a Otavalo

Artículo primero. Antecedentes.

Puesto que, en la historia de Otavalo han existido dos himnos. El primero cuya letra pertenece al profesor Aurelio Aillón Tamayo, y la música al señor Ulpiano Chávez Orbe. Fue una marcha cívica que se cantó únicamente en el Normal Rural Alejandro Chávez desde 1936 y luego en el Instituto Municipal Otavalo desde 1943. Cuando el señor Fernando Chávez Reyes, fue Ministro de Educación durante el Gobierno de Galo Plaza L., en Otavalo el 31 de octubre de 1952, se cantó en el Colegio “República del Ecuador”, por primera vez el nuevo Himno de Otavalo, letra del Dr. Luís Enrique Cisneros y música del señor Segundo Cervantes. Posteriormente se difundió a todo el sector educativo y ciudadano, y prácticamente con el uso cotidiano se le oficializó.

Artículo segundo

En razón que hasta la presente fecha no se expedido la Ordenanza que legitima el uso oficial del Himno a Otavalo, siendo indispensable exaltar los nombres de los señores Profesor Aurelio Aillón Tamayo y Ulpiano Chávez Orbe, autores de la letra y música del primer Himno y recomendare sus nombres como ejemplo de civismo a las nuevas generaciones así como oficializar como símbolo de Otavalo el Himno, cuya letra corresponde al Doctor Luís Enrique Cisneros y la música al Maestro Segundo T. Cervantes, cuyo texto es como se transcribe a continuación; y la música cuya partitura se anexa.


Letra: Dr. Luis Enrique Cisneros
Música: Sr. Segundo T. Cervante

I

Caro a Dios y a la Patria, Otavalo,
Luminoso y azul por doquiera,
De natura precioso regalo
Que enriquece de encanto la Sierra.

II

De inefables embrujos tesoro
De rincones de ensueño bordado;
Con tus bellos crepúsculos de oro;
Con tu Lago de garzas orlado.

III

Con patriótico afán lucharemos
Porque brille tu nombre en la historia;
Siempre libres y unidos iremos
Adelante exaltando tu gloria.

Artículo tercero

El Himno será interpretado en todos los actos oficiales de las instituciones del Cantón Otavalo. La ordenanza fue aprobada el 30 de marzo de 2000. El Presidente encargado de la alcaldía, señor Patricio Guerra Guerra, firmó el decreto respectivo.


Fuente: Tabango Arellano, Mesías Polivio. “Testimonio de las actas de la conformación constitucional del cabildo otavaleño. Primera edición”. Gobierno Municipal de Otavalo, 2010. Web. 10 de octubre de 2016.