La Gruta del Socavón

Desde el centro de la Ciudad de Otavalo, una corta caminata le lleva a la piscina Neptuno en cuya vecindad se encuentra el Socavón, una gruta de la cual emanan aguas cristalinas. Parece que la gruta antiguamente fue un sitio sagrado indígena. En la actualidad la población urbana venera a la imagen de la Virgen de Monserrate que se ha colocado en el interior de la gruta a donde los fieles acuden para orar. 

El aura misteriosa de las aguas cristalinas le otorgan ese atractivo natural a la Gruta. Este sitio es visitado contínuamente a lo largo de todo el año pues la tranquilidad del lugar invita naturalmente a meditar.

Aunque en la actualidad el acceso al sitio está protegido, parece que antiguamente era posible entrar a la gruta para tomar agua, lavar la ropa e incluso para bañarse.

La Gruta como centro religioso data de 1955 con la creación del comité Pro-Gruta del Socavón. Como resultado de las gestiones, en 1961 se colocó una réplica de la imagen de la Virgen de Montserrat cuya labor fue realizada por el artista Gonzalo Montesdeoca de San Antonio de Ibarra.

La devoción a la virgen de Montserrat en Ecuador se debe a los hermanos Franciscanos de la Ciudad de Otavalo en la Iglesia “Nuestro Señor del Jordán”. Es venerada como: “Santísima Virgen de Monserrat, Patrona de Otavalo y todas sus parroquias”. Su fiesta se la celebra en el mes de septiembre (en las tradicionales fiestas del Yamor) en una gran Misa Solemne presidida por el Obispo de la Diócesis y concelebrada por los hermanos Franciscanos y demás sacerdotes invitados, además de las principales autoridades civiles de la Ciudad de Otavalo y los fieles de la ciudad. (1)

Un paseo a la Gruta del Socavón le lleva a la Cruz del Socavón, una enorme estructura de 30 metros de altura que marca el mirador natural de la Ciudad de Otavalo. Desde ahí es posible divisar la ciudad, la loma de Cotama, Rey Loma, Mojanda, el Imbabura al fondo y el Cotacachi al frente. Desde este sitio hasta el Centro Cultural Kinti Huasi es apenas un minuto caminando. La piscina El Neptuno, la estación del tren y el mercado Copacabana están en el mismo sector.


Fuente: Wikiwand. “Virgen de Montserrat.” wikiwand.com, 2012. Web. 7 de agosto de 2016.