Inti Raymi en Punyaro

La Comunidad de Punyaro Alto en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, en el contexto del Inti Raymi, llevaron a cabo una ceremonia de Solsticio de Junio, en agradecimiento a la “Pacha Mama”. Durante los últimos días, se han desarrollado varias celebraciones por el Inti Raymi en todo el cantón, mismas que han infringido las disposiciones emitidas por el COE cantonal, en relación a la pandemia por el Covid – 19, de manera especial con la generación de aglomeraciones.

Ante este particular, los comuneros y el cabildo realizaron el mencionado ritual en la Laguna Grande de Mojanda, además de otra ceremonia en el estadio de la comunidad. Estas actividades fueron desarrolladas mediante las correspondientes medidas de bioseguridad, para eliminar posibles sobresaltos al momento de celebrar la milenaria fiesta.

“Queremos rescatar la verdadera celebración del Inti Raymi, que no es solamente bailar o tomar alcohol, sino más bien es de agradecimiento por los alimentos que nos ha dado la naturaleza”, manifestó Jairo Ruiz, presidente de la localidad.

Por su parte, el director administrativo de la municipalidad, Marcelo Burbano, hizo énfasis en el compromiso para defender la vida que tienen como autoridades de la institución, al tiempo que destacó las bondades de la naturaleza.

“Estas energías que hoy recibimos espero que nos sirvan para vivir en paz. Que nos sirvan para transmitir el conocimiento a nuestros hijos, porque ellos tienen que entender que la naturaleza es la vida a futuro”, dijo.

Además del líder comunal, varios moradores del sector expusieron la postura generalizada que han tomado como poblado, en donde priorizan la vida, por sobre las magnas celebraciones que no brindan seguridad.

“En Punyaro Alto estamos celebrando el Inti Raymi basados en nuestros conocimientos y saberes de muchísimos años, que siempre los estamos valorando. Hemos estado realizando actividades aquí en la comunidad con toda la seguridad del caso por la pandemia. Salir a Otavalo, por ahora no, por la pandemia no hemos estado saliendo, no es necesario. Peor aún participar de enfrentamientos, eso no es el sentido de nuestro Inti Raymi”, señaló Luzmila Cacuango, yachak (sabia) del lugar.

Asimismo, el sabio Luis Cachiguango, expresó: “El Inti Raymi es el tiempo del sol, el tiempo del padre que siempre nos da calor, nos da luz para que podamos vivir en esta tierra”.


Fuente: «En Punyaro Alto se busca rescatar el verdadero Inti Raymi». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 29 de junio de 2021. Web. 30 de junio de 2021.