Cocinando Vida

Con el objetivo de brindar una mano amiga a grupos sociales desamparados, la Fundación Identificados de la ciudad de Otavalo, organiza por tercera ocasión el proyecto “Cocinando Vida”, el cual consiste en cocinar y dar de comer a 250 personas de escasos recursos económicos de la urbe, incluidos inmigrantes.

En esta oportunidad la entidad pretende superar esa meta, cocinando de manera simultánea en 3 ciudades, donde también tienen coordinadores: Otavalo, Quito y Puebla (México); para beneficiar a 1.250 personas.

“Este proyecto lo venimos trabajando desde que inició la pandemia. Nosotros lo que hacemos generalmente como fundación es encadenar varios ámbitos sociales, los cuales puedan beneficiar a la gente. En esta ocasión queremos llegar a 1.250 personas con nuestros diferentes equipos de apoyo, tanto en Quito (norte, centro y sur), en Otavalo, así como en México, ciudad de Puebla”, informó César Bohórquez, presidente de la Fundación Identificados, y chef internacional.

El proyecto ya vio la luz en dos ocasiones anteriores en Otavalo, tanto en octubre de 2020, así como en enero de 2021, en aquellas oportunidades la fundación entregó 500 platos de comida a personas desfavorecidas, 250 en cada una. En esta ocasión, la actividad tendrá lugar el domingo 4 de julio próximo.

Es importante indicar que la entidad tiene un convenio de cooperación con la Junta Nacional de Defensa del Artesano, además de la Asociación Interprofesional de Artesanos Unión y Progreso de San Pablo, las cuales cuentan con alumnos que se van a titular de jefes de cocina – chefs. Aquellos estudiantes también reciben capacitaciones en la Fundación Identificados, para posteriormente apoyar en estos proyectos.

Para poder alcanzar las metas trazadas, la Fundación Identificados trabaja normalmente mediante la colaboración desinteresada de personas o empresas privadas, en esta ocasión no es la excepción, por lo cual solicitan el apoyo correspondiente a quienes deseen sumarse a esta causa, con la donación de alimentos, implementos de cocina o lo que fuere necesario para poder cumplir el objetivo.

“Estamos buscando apoyo de todas las personas o empresas privadas, que deseen ayudarnos con la donación de papas, pollos, arroz, etc; para nosotros elaborar un menú y salir a entregarlo”, agregó Bohórquez.

Quienes deseen ser parte del proyecto pueden acudir directamente a las oficinas de la fundación ubicada en las calles Mojanda y Pasaje Cubilche, ciudadela Los Lagos – Otavalo, o pueden comunicarse al teléfono 0994840096.

Además de Cocinando Vida, la Fundación Identificados cuenta con otros proyectos más que los desarrolla frecuentemente, entre ellos, capacitaciones, congresos, charlas y seminarios de gastronomía y turismo, con el fin de que estos sectores también se beneficien.

“En este sentido es cómo encadenamos todos los sectores para seguir ayudando. No pertenecemos a ningún partido político, ni tampoco trabajamos para entes gubernamentales. Nosotros somos un grupo de amigos que estamos reunidos en la ciudad de Otavalo y estamos constituidos legalmente. Lo único que queremos es llegar mucho más lejos con esta ayuda social”, finalizó Bohórquez.

Otro de los proyectos planificados por la organización, es hacer de Cocinando Vida una actividad permanente, en donde las personas de escasos recursos puedan acudir a alimentarse todos los días del año. Todo dependerá de que exista el apoyo necesario.


Fuente: «Proyecto social alimentará a 1.250 personas en Otavalo». elnorte.ec. Diario EL NORTE, 18 de junio de 2021. Web. 19 de junio de 2021.