José Estuardo Orbe

Nació en Otavalo en 1905. Perdió a su padre en su edad temprana, era combatiente alfarista en la época más gloriosa de la historia nacional. Perteneció a un hogar modesto donde reinaba la paz, la pureza, la sobriedad y las buenas costumbres. Su madre le guió sabiamente. La instrucción primaria la recibió en la escuela Diez de Agosto, los secundarios en el Seminario Menor de Quito y luego en el Normal Juan Montalvo, donde se graduó como Profesor Normalista en 1932.

Fue profesor de la Escuela Municipal Espejo, del Colegio Experimental 24 de Mayo, del Colegio Militar Eloy Alfaro , del Liceo Municipal Fernández Madrid, de la Universidad Católica, rector-profesor del Colegio Francés.

En la docencia fue especialista y brillante profesor de Lengua y Literatura. En el Ministerio de Educación fue Jefe Nacional de Educación Secundaria. Sus estudios profesionales los realizó en el Normal Juan Montalvo y en la Universidad Central del Ecuador. Estudió también en los Estados Unidos y en Puerto Rico, donde se especializó en Administración y Supervisión Educativa.

Perteneció a las siguientes instituciones: Ateneo Ecuatoriano, Casa de la Cultura Ecua!oriana, Grupo de Mae stros , Cuadernos Pedagógicos, Academia Ecuatoriana de Educación.

Fue profesor fundador del Colegio Otavalo, donde de desempeñó como Vicerrector por pocos meses. Una vez jubilado, organizó la Unión Nacional de Educadores Jubilados, cuya presidencia ocupó hasta poco tiempo antes de su fallecimiento. Dejó varias obras inéditas.


Fuente: Jaramillo Cisneros, Hernán (Compilador). “Por las calles de Otavalo. -De arriba abajo-” Revista Sarance -Serie Monografías- No. 1. Instituto Otavaleño de Antropología y Universidad de Otavalo, 2006. Web. 31 de octubre de 2016.